Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Capital Rompe el TSJDF acuerdo de austeridad

Echa la casa por la ventana para realizar su congreso de derecho familiar

Rompe el TSJDF acuerdo de austeridad

Critican magistrados y consejeros el gasto; sacrifica el desarrollo de la carrera judicial

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A dos semanas de haber publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal sus lineamientos de austeridad presupuestaria, el Tribunal Superior de Justicia de esta capital gastará un millón y medio de pesos en su primer Congreso Internacional de Derecho Familiar, que inicia hoy, y que generó protestas de algunos magistrados y consejeros del organismo.

El 18 de junio pasado, el TSJDF publicó en la Gaceta el Acuerdo General 20-15/2007, que fija las disposiciones en materia de austeridad y las reglas para el manejo ambiental de los recursos que generen las oficinas de esa dependencia.

En el artículo tercero fracción undécima de dicho documento, se establece que los "gastos de orden social, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales y gastos de representación, se restringirán al mínimo indispensable".

No obstante, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia aprobó, en su sesión del 23 de mayo, la realización de ese congreso, el cual se efectuará del 2 al 6 de julio con un presupuesto total de un millón 500 mil pesos, es decir, que en promedio implicará un gasto diario de 300 mil pesos.

Con base en el oficio IEJ/0538/07, enviado por Pedro Emiliano Hernández Gaona, director general del Instituto de Estudios Judiciales -que organiza dicho acto-, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Guadalupe Carrera Domínguez, la justificación del monto es porque se trata "de un compromiso institucional que obliga a realizar un evento de calidad, en el que se satisfagan oportunamente todas y cada una de las necesidades de logística que reviste tan magno evento", y en el que se ha cuidado "el más mínimo de los detalles".

Según el presupuesto avalado por la mayoría de los integrantes del Consejo de la Judicatura, el congreso se realiza a partir de hoy en un lujoso hotel del Centro Histórico, al cual se pagarán 970 mil pesos para la renta de salones, 10 habitaciones, alimentos, equipo y accesorios.

A ello se suman 188 mil 500 pesos por pago de los boletos de avión de los 10 ponentes; 110 mil pesos por las carpetas de trabajo para dicho acto; 25 mil más para la mampara; 10 mil por la foto panorámica, y 13 mil más para reconocimientos, radiocomunicaciones y portagafetes con cordón.

No sólo eso, para la clausura del congreso se tiene ya dispuesta una cena, cuyo costo será de 50 mil pesos, e inclusive se incluyó el concepto "otros gastos de logística", que sin precisar cuáles serán, implicará erogar 100 mil pesos adicionales por el TSJDF.

Algunos magistrados -quienes pidieron omitir su nombre pero entregaron la información- externaron su desacuerdo. Incluso, en el seno del Consejo de la Judicatura, el consejero Jaime Cárdenas Gracia manifestó su voto particular en contra, al considerar que se tuvo dinero para tal congreso, pero "no se ha privilegiado por parte de la Dirección General del Instituto de Estudios Judiciales el desarrollo de la carrera judicial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.