Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Capital Gracias a Internet, los capitalinos bien podrían vivir del conocimiento: Menchaca

Promete GDF para este año proyecto piloto para acceder gratis al servicio

Gracias a Internet, los capitalinos bien podrían vivir del conocimiento: Menchaca

El directivo del ICT sugiere emprender proyectos para hacer del DF ''una ciudad turística''

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Rolando Menchaca, director de tecnologías urbanas del Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno capitalino Rolando Menchaca, director de tecnologías urbanas del Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno capitalino Foto: Francisco Olvera

Antes de que concluya este año quedará listo el proyecto piloto que permitirá ofrecer a los capitalinos el servicio de Internet en forma gratuita a partir de 2008, afirmó el director de tecnologías urbanas del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Rolando Menchaca García, quien destacó que este beneficio se apoyará en la operación de la Red Convergente Metropolitana (RCM).

En entrevista, Menchaca García expresó que la RCM constituirá una supercarretera de la información a la que podrán acceder universidades, el GDF y los capitalinos a través del Internet básico, Internet inalámbrico y en una segunda etapa por medio de Internet 2, así como por otros sistemas de comunicación, como la telefonía IP y las cámaras digitales.

Para ponerla en marcha, se prevé utilizar 200 kilómetros de túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro con la finalidad de instalar una red de fibras ópticas, por medio de la cual se conducirá cualquier tipo de información hasta los nodos de acceso que se ubicarán en diversas estaciones de ese transporte para extender la cobertura de estos servicios a zonas habitacionales y espacios como plazas públicas, parques y jardines, por medio de antenas Wi Fi y Wi Max, explicó.

Al instalar la red, la administración local planea hacer del DF una ciudad moderna y funcional, apoyando a los capitalinos con una herramienta de la que podrán disponer gratuitamente y que no sólo les permitirá ahorrar dinero y tiempo, ya que podrán realizar trámites sin tener que acudir a las oficinas públicas, sino que además podrán disponer de un instrumento para acceder al conocimiento.

En términos prácticos, contar con este servicio reducirá el tránsito y las largas filas en las oficinas burocráticas pues los ciudadanos no tendrán que trasladarse hasta ellas para realizar algún trámite, de la misma forma contribuirá a reducir la corrupción ya que los ciudadanos podrán tener acceso a sistemas de información mucho más transparentes.

Acceso al conocimiento

Pero lo más trascendente de este proyecto es la posibilidad de que la comunidad capitalina pueda acceder al conocimiento, "tener acceso a tecnologías digitales, a bibliotecas, así como la posibilidad de interactuar con universidades a nivel nacional e internacional".

Al otorgar este servicio se espera apoyar a los sectores más desprotegidos para que puedan acceder "a información simple que les permita contar con conocimientos para ganarse la vida".

Menchaca García consideró que empujar el desarrollo hacia la conformación de una sociedad culta capaz de ofrecer una gama mucho más amplia de servicios en la ciudad tendría grandes perspectivas.

Los habitantes de la ciudad de México bien podrían vivir del conocimiento; en materia turística, por ejemplo, es la urbe con el mayor número de museos en toda América Latina y a nivel internacional se halla entre las 10 ciudades con mayor número de ellos, señaló Menchaca.

Sin embargo, pese a que el DF cuenta con todos estos centros culturales, no es suficientemente visitado porque no está considerado uno de los principales destinos turísticos del país, añadió.

El DF podría transformarse "en una ciudad turística fabulosa si se crean proyectos basados en el conocimiento de su historia prehispánica y colonial; por otra parte, la comunidad podría acceder a información para emprender desarrollos como la fabricación de artesanías o elaborar contenidos turísticos sobre la ciudad", agregó.

La necesidad de poner en operación una red metropolitana convergente, concepto que cada día cobra mayor fuerza en países desarrollados, sobre todo a nivel de alcaldías, constituye un servicio fundamental porque con la convergencia digital "por medio de una misma red pueden convivir una multiplicidad de servicios", dijo.

El funcionario comentó que de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el instituto a principios de la actual administración, 80 por ciento de los requerimientos que hicieron los ciudadanos apuntaron a la necesidad de modernizar los servicios que ofrece el gobierno y a la necesidad de contar con tecnologías de información.

Dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social están pensando en llevar el Internet inalámbrico a todos los sectores de la población, "que en parques, jardines y plazas públicas haya servicios de acceso generados por el GDF", indicó.

La Secretaría de Seguridad Pública prevé instalar 6 mil cámaras de video digital, pero para que estas operen satisfactoriamente "es necesario que toda la información que capten se concentre en un sitio de alta capacidad de cómputo que pueda analizar imágenes e inclusive dar alarmas y servir como repositor de información para cuestiones de información", añadió

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.