Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Deportes México, primer equipo con boleto a cuartos en la Copa América

Venció a Ecuador en el grupo de la muerte y es líder indiscutible del sector

México, primer equipo con boleto a cuartos en la Copa América

El Tricolor saltó a la cancha casi con la misma oncena que se impuso a Brasil en el debut

Bravo y Cuauhtémoc, que entraron de cambio, fueron los artífices de la segunda anotación

AGENCIAS

Ampliar la imagen Castillo sigue en plan grande y anotó otro gol con la selección mexicana, su segundo en la Copa América Castillo sigue en plan grande y anotó otro gol con la selección mexicana, su segundo en la Copa América Foto: Reuters

Maturín, Venezuela, 1º de julio. México es líder indiscutible en el grupo de la muerte, y tras vencer 2-1 a Ecuador, con anotaciones de Nery Castillo y Omar Bravo, se convirtió en el primer equipo con boleto a cuartos de final de la Copa América. En contraste, los dirigidos por Luis Fernando Suárez quedaron al borde de la eliminación al sumar dos derrotas.

El técnico Hugo Sánchez saltó a la cancha del estadio Monumental prácticamente con la misma alineación que venció a Brasil. La variante fue la inclusión del portero Oswaldo Sánchez, quien tuvo aceptable desempeño. Asimismo, esta vez el Pentapichichi ingresó de cambio a Bravo y a Cuauhtémoc Blanco, con tan buen tino que ambos fueron artífices de la segunda anotación.

El primer tiempo se disputó durante varios minutos en el mediocampo, con ambos equipos esperando aprovechar el error del contrincante. Fue el Tri el equipo que tomó la delantera con un sorpresivo avance de Rafael Márquez, quien hizo una triangulación y filtró pase hacia el frente, donde Cacho no alcanzó a recibir, pero jaló marca para despejar el camino a Nery Castillo.

El atacante del Olympiakos de Grecia de nuevo mostró su eficacia en el ataque, pues aprovechó la precipitada salida del portero Cristian Mora, así como la confusión de los defensas, ya que en la acción casi chocan Mora y Oscar Bagüí, mientras Nery anidó el balón en las redes con buen toque de pierna zurda.

El nacido en San Luis Potosí festejó con gran emotividad y simuló con los brazos el tiro con flecha característico de Cuauhtémoc Blanco, en clara dedicatoria a su compañero, quien más tarde lo relevó. A su vez, Hugo Sánchez alzó ambos brazos para desahogar el nerviosismo.

Al minuto 30 Fernando Arce estuvo cerca de aumentar la cuenta. En una descolgada recibió gran pase de Nery; Arce hizo un par de recortes y disparó de zurda; sin embargo, el balón pasó cerca del ángulo superior derecho de la meta defendida por Mora.

El silbante boliviano René Ortubé anuló un gol a Ecuador al minuto 37 por posición adelantada de Giovanny Espinoza, luego de un tiro libre raso de Ulises de la Cruz, en lo que significó uno de los pocos sustos que padeció el Tricolor en la parte inicial.

Arce tuvo otra gran opción al minuto 40, cuando estrelló un primer disparo en el portero Mora. El rebote le cayó al mismo delantero del Morelia, quien contrarremató con potencia, pero sobre la línea de meta estuvo atento Espinoza para rechazar con el pecho.

Para el complemento, Suárez realizó un movimiento con el ingreso de Nieicer Reasco. Entonces los ecuatorianos se adueñaron del balón y encajonaron a México en su propio terreno. No obstante, en la mayoría de las ocasiones carecieron de claridad y certeza en el tiro a gol y en otras opciones Oswaldo realizó atinados lances.

El Pentapichichi ya aprendió; se tardó menos en hacer cambios, aunque siguió apostando por el contragolpe. Ingresó a Omar Bravo por Juan Carlos Cacho y minutos más tarde salió Nery Castillo para dejar su lugar al Cuau. Fue tan afortunado el movimiento que apenas en su primer contacto con el balón, Blanco dio pase de gol a Bravo.

Desde el costado derecho Cuauhtémoc remitió preciso servicio a Omar; el balón techó a un defensa hasta llegar al atacante de Chivas, quien con buen cabezazo venció al guardameta ecuatoriano.

Ambos estrategas completaron sus cambios, sin que la situación variara. Fue hasta el minuto 84 cuando Edison Méndez lanzó un tiro desde fuera del área que desvió Jonny Magallón; el esférico picó antes de colarse a la derecha del portero mexicano y así cayó el gol de la honra para un Ecuador que está cerca de volver a casa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.