Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Espectáculos Abrirá coproducción mexicana el festival de cine de Monterrey

El encuentro se realizará del 11 al 18 de agosto

Abrirá coproducción mexicana el festival de cine de Monterrey

DAVID CARRIZALES (CORRESPONSAL)

Monterrey, NL, 1º de julio. El estreno continental de la película El clavel negro, coproducción de 5 millones de dólares realizada el año pasado en Santiago de Chile, en la que participaron México, Suecia y Dinamarca, que trata sobre la vida del embajador sueco Harald Edelstam, quien salvó a cientos de personas de morir torturadas durante los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet, abrirá el tercer Festival Internacional de Cine, que se celebrará en esta ciudad del 11 al 18 de agosto.

Romeo Flores Caballero, presidente del Consejo para la Cultura y el Arte (Conarte) de Nuevo León, que organiza el encuentro cinematográfico, expresó que la calidad del filme, la profundidad y riqueza histórica del tema que aborda y la presencia de reconocidos actores como Daniel Giménez Cacho (Vivir mata), Kate del Castillo (American visa) y Lumi Cavazos (Como agua para chocolate), le dan realce al festival y es un honor presentar por primera vez esta obra en México y en el continente, ya que hasta el momento sólo ha sido presentada en festivales internacionales en Europa.

La regiomontana Raquel Guajardo Buerón, productora ejecutiva de la cinta, informó que el estreno comercial se realizará el 11 de septiembre simultáneamente en México y Suecia, en coincidencia con el 34 aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende. Además, se trabaja para que la obra sea estrenada en Chile en la misma fecha.

En la cinta, que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, participan además el primer actor sueco Michael Nyqvist, quien interpretará a Harald Edelstam.

El actor participó en As in Heaven, que estuvo postulada para un Oscar como mejor película extranjera en 2005. Además, actúan Lisa Werlinder, de Suecia, el danés Carsten Norgaard, el joven valor regiomontano Rolando Garza, así como intérpretes chilenos y argentinos.

En busca de la reivindicación como ser humano

Raquel Guajardo comentó que Edelstam fue un hombre con un tormentoso pasado, de cuando estuvo como diplomático en Berlín. Al ocurrir el golpe militar en Chile, busca la reivindicación como ser humano, y a riesgo de su propia vida lucha por los derechos humanos, la justicia y la dignidad.

“Edelstam visitaba diariamente el Estadio Nacional, de Santiago, que estaba convertido en un enorme campo de concentración, por el cual pasaron miles de opositores a la dictadura, muchos de los cuales fueron torturados y asesinados.”

Una ocasión, dijo Guajardo, se organizó junto con otros embajadores para salvar a 40 uruguayos que serían ejecutados, pero el oficial que les permitió sacar a los prisioneros fue asesinado al día siguiente por la dictadura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.