Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Mundo Senador republicano pide "retiro de tropas de Irak en los próximos meses"

El gobierno iraquí informa que durante junio hubo menos muertos que en mayo

Senador republicano pide "retiro de tropas de Irak en los próximos meses"

EU necesita "capacidad para responder a problemas en otras partes", dice Richard Lugar

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Vecinos de Fallujah buscan a familiares desaparecidos luego de que las fuerzas estadunidenses hallaron una fosa común con 40 cuerpos de personas que al parecer fueron asesinadas Vecinos de Fallujah buscan a familiares desaparecidos luego de que las fuerzas estadunidenses hallaron una fosa común con 40 cuerpos de personas que al parecer fueron asesinadas Foto: Reuters

Washington, 1º de julio. El senador republicano Richard Lugar, una de las voces más respetadas del Congreso estadunidense, rompió filas con la administración del presidente George W. Bush al pedir un retiro "ordenado" de las tropas en Irak en los próximos meses.

Lugar se refirió en entrevista con la cadena CBS a "un retiro de la mayoría de las tropas en calma, ordenadamente, en los próximos meses para que podamos renovar nuestra capacidad para responder a problemas en otras partes del mundo".

Bush debería considerar a los moderados de ambos partidos en el Congreso y trazar un nuevo camino en Irak, según Lugar. "Creo que estamos demasiado exigidos y agregaría que los problemas que tenemos en el reclutamiento se han vuelto severos", dijo.

El senador declaró el martes que la estrategia militar en Irak no funciona y que podría haber llegado la hora de cambiarla donde se privilegien las opciones diplomática y económica sobre la militar.

Por su parte, en el terreno, al menos cuatro muertos dejaron este domingo varios atentados con coche bomba en la occidental ciudad de Fallujah y en Bagdad. Además, la víspera cinco policías iraquíes perecieron en un ataque suicida en la provincia de Al Anbar, al oeste de la capital.

En tanto, el Partido Islámico de Irak, facción política sunita integrada en el gabinete del primer ministro iraquí, Nuri Maliki, emitió un comunicado en que denunció que operaciones del ejército estadunidense contra Al Qaeda causaron la muerte a más de 350 personas en la norteña ciudad sunita de Baquba.

El grupo calificó las operaciones de "castigo colectivo" en Baquba, la capital de la provincia de Diyala.

A todo esto, por lo menos mil 250 civiles iraquíes murieron en junio, es decir, 37 por ciento menos que los fallecidos en mayo, informaron este domingo los ministerios del Interior, Defensa y Sanidad iraquíes.

Según esas cifras, mil 241 civiles iraquíes fallecieron en junio contra las mil 951 muertes ocurridas en mayo.

El gobierno de Maliki no da cifras oficiales sobre muertes de civiles y se ha negado a ofrecer esa información a los responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que controlan la situación de los derechos humanos en el país.

Estos no han podido confirmar por el momento la información de los tres ministerios iraquíes. En mayo se dio un significativo aumento de víctimas civiles en comparación con abril, mientras que en junio se produjo, en cambio, una importante disminución.

En Afganistán, otra nación invadida por Estados Unidos, el número de muertos causado por el bombardeo del viernes por fuerzas de la coalición fue de 45 civiles y 64 talibanes y no 120, informó Hay Dur Alishah, encargado de la investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.