Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Política La reforma del Estado debe incluir la transformación del Ejército: diputado

David Sánchez presentará iniciativa que plantea nombrar titular de Sedena a un civil

La reforma del Estado debe incluir la transformación del Ejército: diputado

Destaca la importancia de respetar los derechos humanos, incluidos los de soldados

EMIR OLIVARES ALONSO

En el contexto de las consultas para la reforma del Estado y ante las recientes acusaciones de que elementos del Ejército han violado los derechos humanos de civiles, es "urgente" la transformación de las fuerzas armadas "en virtud de que, históricamente, se han mantenido al margen del escrutinio público y de la transparencia de sus acciones", aseveró David Sánchez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, quien elabora una propuesta al respecto, que presentará en el próximo periodo de sesiones.

Añadió que aunque numerosos diputados se muestran reacios a analizar el tema -pues menos de 10 se han comprometido a presentar el proyecto ante el pleno-, es indispensable "reconsiderar la actitud, debido a que una verdadera reforma del andamiaje institucional nacional no puede soslayar la discusión del análisis del brazo armado del Estado".

La propuesta señala, entre otros temas, que se deben acotar las funciones y atribuciones de titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el fin de que la procuración de justicia no recaiga en las líneas de mando, además de que se instaure una política de transparencia y rendición de cuentas en las instancias militares.

Subraya la necesidad de anular el fuero militar "para evitar impunidad" en los abusos a las garantías fundamentales en que incurran los elementos castrenses y sus mandos, tanto dentro como fuera de las fuerzas armadas.

El diputado indicó que, en relación con el tema, recientemente Amnistía Internacional recomendó restringir el alcance de la justicia militar para el personal castrense acusado de perpetrar violaciones a los derechos humanos, para que sus elementos sean juzgados por civiles.

Otra propuesta es modificar la estructura orgánica de las fuerzas armadas, que incluya el nombramiento de "un civil al frente de la Sedena. En los ejércitos de las sociedades democráticas el concepto de honor militar se vincula estrechamente a la defensa de la Constitución y de los valores básicos que en ella se sustentan, y muy especialmente en la defensa de los derechos humanos".

El legislador agrega: "es preciso definir puntualmente el perfil de los miembros del Ejército que requiere el país en la actualidad; por lo que conviene restructurar el sistema de educación y adiestramiento militares. Y eso sólo se puede hacer mediante un diagnóstico preciso del estado de cosas que guarda la institución en esa materia".

El también integrante de las comisiones de Grupos Vulnerables y Equidad de Género de San Lázaro expuso que las conductas que actualmente se observan entre algunos miembros de las fuerzas armadas -que han atacado a civiles e incluso violado a mujeres- son "un fenómeno ligado a la inseguridad económica, laboral y educativa" de los soldados, así como a la constante violación a los derechos humanos de los propios efectivos castrenses.

"No podemos perder de vista las particularidades del personal militar y, por tanto, no me cabe la menor duda de que un ejército moderno debe considerar elementos de la perspectiva de equidad de género", agregó.

Señaló que dentro de las fuerzas armadas se discrimina a las mujeres que forman parte de la propia institución.

Otro tema que debe incluirse en la reforma del Ejército, expuso Sánchez, es la no discriminación, así como la valoración de la salud sexual y reproductiva con apego a los estándares internacionales.

"Si México aspira a tener un verdadero régimen democrático, se necesita inculcar en los militares convicciones concordantes con los principios del tipo de sociedad que se pretende establecer, y eso implica, en primera instancia, el respeto y aprecio hacia los derechos humanos."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.