Usted está aquí: lunes 2 de julio de 2007 Política Imprudentes, los incidentes diplomáticos entre México y Cuba, dice senador panista

Nadie tiene derecho a meterse en la forma en que los gobiernos buscan el bienestar, afirma

Imprudentes, los incidentes diplomáticos entre México y Cuba, dice senador panista

La próxima semana se realizará la novena reunión interparlamentaria

GERARDO ARREOLA

La Habana, 1º de julio. La novena reunión interparlamentaria entre México y Cuba se realizará aquí el próximo fin de semana, con el interés de "tender un puente" en la relación bilateral, dijo hoy la ex canciller mexicana Rosario Green y hoy senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Junto con sus colegas César Leal, del Partido Acción Nacional (PAN), y Yeidckol Polevnsky, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Green se reunió aquí el sábado con parlamentarios cubanos para acordar la agenda del encuentro, que se realizará del jueves 5 al sábado 7.

Los tres senadores, quienes regresaron a México el domingo, fueron recibidos, además, por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Ricardo Alarcón de Quesada; el jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista, Fernando Remírez, y el vicecanciller Alejandro González.

En el encuentro se abordarán el estado de las relaciones bilaterales, incluyendo sus puntos más conflictivos: los de migración, deuda y comercio; la cooperación entre gobiernos y parlamentos, y frente a desastres naturales; el calentamiento global y las "actividades y medidas internacionales que afecten a los dos países en su desarrollo económico normal y su seguridad nacional".

La interparlamentaria se realizará en "un ambiente espléndido", dijo la legisladora Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. "Vamos a coadyuvar en una relación fundamental para México y para Cuba".

En conversaciones por separado con La Jornada, los legisladores mexicanos indicaron que el ambiente del encuentro coincide con el interés de los dos gobiernos por avanzar en la reconstrucción de las relaciones, tras la crisis en la que se hundieron en los pasados seis años.

Es posible "renovar una relación de amistad que nunca se debió haber roto", señaló Leal, presidente de la comisión senatorial de Relaciones con América Latina y el Caribe.

El senador panista agregó que encontró en sus interlocutores cubanos "los resabios naturales" de un país "que ha sido muy golpeado.

"Nunca en la vida ha sido nuestra intención ofender" al pueblo o al gobierno de la isla, explicó Leal y se refirió al conflicto bilateral surgido durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada como "incidentes diplomáticos desagradables, imprudentes.

"Nadie tiene derecho a meterse en la forma que cada quien tiene de buscar el bienestar de su gente", añadió el senador panista.

Polevnsky indicó que hay "una enorme expectativa de que podamos ayudar a reconstruir una relación severamente dañada".

Ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la senadora perredista hizo notar que un efecto del conflicto bilateral fue la caída del comercio a su peor nivel histórico, con lo cual decenas de empresas mexicanas se vieron afectadas.

Green ilustró el ambiente de la reunión al relatar que los cubanos esperan "con muy buen ánimo" la asistencia de Santiago Creel, jefe de la fracción panista en el Senado, dado que participarán en el encuentro todos los líderes de las bancadas en ambas cámaras del Congreso mexicano.

Como secretario de Gobernación, Creel fue protagonista del momento en el que los dos gobiernos estuvieron al borde de la ruptura de relaciones, hace tres años.

Leal añadió que personalmente pidió a Creel que asista al encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.