Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Capital Deslindarán responsabilidades por inundación en V. Carranza

La intensa lluvia del domingo "saturó el gran canal"

Deslindarán responsabilidades por inundación en V. Carranza

Afectados demandan indemnización por pérdida de enseres

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen Las fuertes lluvias durante la noche del domingo y la madrugada del lunes provocaron inundaciones en la colonia Azteca, en la delegación Venustiano Carranza, afectando varias viviendas Las fuertes lluvias durante la noche del domingo y la madrugada del lunes provocaron inundaciones en la colonia Azteca, en la delegación Venustiano Carranza, afectando varias viviendas Foto: Roberto García Ortiz

La delegación Venustiano Carranza analizará las causas de las inundaciones de hasta 40 centímetros de altura que afectaron a unas 40 viviendas de la colonia Azteca, en las inmediaciones del Gran Canal de Desagüe, para deslindar responsabilidades, pues el incidente pudo ser ocasionado por fallas en los trabajos de entubamiento que realizó el gobierno federal o falta de control de las bombas por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó el subdirector de Protección Civil de la demarcación, José Carlos Guerrero.

El funcionario explicó que la gran cantidad de lluvia que cayó en Iztapalapa, que desembocó en el Gran Canal -que hace cinco días entregó la Federación a la administración local-, provocó que el canal se saturara ocasionando que las aguas negras salieran de las coladeras.

Ocho calles, entre ellas Pirotecnia, Chiclera, Carreteros, Cerillera, Refinería, Vidrieros y Albañiles fueron las más afectadas, por lo que desde los primeros minutos de ayer personal de Bomberos, de la Secretaría de Protección Civil y de la delegación acudieron para realizar las labores de desazolve.

Los vecinos externaron su molestia por lo sucedido y exigieron el pago de los daños a sus muebles, además de que manifestaron su preocupación porque esta situación se vuelva a repetir.

Al respecto, el funcionario delegacional indicó que en una reunión con el jefe delegacional, Julio César Moreno Rivera, se analizarán las causas de las inundaciones y se deslindarán responsabilidades, lo que permitirá ubicar qué instancia debe pagar a los vecinos por los daños sufridos en sus propiedades, pero sobre todo tomar las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir.

Explicó que en los trabajos de limpieza participaron casi 150 personas, quienes para las seis de la mañana habían logrado sacar el agua de las viviendas afectadas y ya por la tarde se terminó con los trabajos de desazolve de las calles afectadas. Asimismo, se dio atención médica a 28 personas que estuvieron en contacto con las aguas negras para prevenir problemas gastrointestinales.

Lluvia azota de nuevo a GAM

La delegación Gustavo A. Madero fue la más afectada por la fuerte lluvia de ayer, principalmente en la colonia San Juan de Aragón, primera y séptima sección, donde se reportaron inundaciones de hasta 70 centímetros de altura, informó la Secretaría de Protección Civil.

En tanto, las autoridades delegacionales reportaron que el agua se introdujo en tres casas de la primera sección de San Juan de Aragón. También resultaron afectadas las colonias Providencia, Nueva Atzacoalco, Emiliano Zapata, Pradera y Guadalupe Tepeyac, además vialidades como Oceanía, San Juan de Aragón y bulevar Aeropuerto.

La lluvia también afectó la línea 3 del Metro, por lo que fue suspendido el servicio de la estación La Raza a Indios Verdes, debido a una falla eléctrica, aunque sólo fue por unos minutos; sin embargo, al reanudarse la marcha fue muy lenta. Los encharcamientos en las inmediaciones del paradero de Indios Verdes provocaron que los usuarios tuvieran que esperar hasta más de una hora para poder abordar el transporte público hacía municipios como Ecatepec y Coacalco, en el estado de México.

Según el reporte de la Secretaría de Protección Civil, la precipitación de más de 34 milímetros también provocó la caída de cuatro árboles en la demarcación y afectó a las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Alvaro Obregón, donde se presentaron encharcamientos de hasta 30 centímetros de altura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.