Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Capital Piden a SSP continuar operativos contra comercio ilegal

En predios expropiados se encontró más mercancía de la prevista, dice Ebrard

Piden a SSP continuar operativos contra comercio ilegal

MIRNA SERVIN, BERTHA TERESA RAMIREZ

Representantes de cámaras de comercio, calzado e industria textil de la ciudad de México solicitaron al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, que continúen los operativos y expropiaciones contra comercios que distribuyen contrabando y mercancía ilegal.

Los empresarios señalaron que además de los decomisos de mercancía ilegal, es necesario afectar la infraestructura con la que operan, tal como se hizo en la más reciente expropiación en Tepiplaza y la Plaza Costa Rica, ubicadas en el Centro Histórico.

Ortega Cuevas informó que tan sólo en lo que va del año, en operativos conjuntos con la Procuraduría General de la República, se han decomisado alrededor de 500 toneladas de calzado ilegal, que proviene principalmente de China y que se comercializa en el centro.

Ante estos datos, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, dijo que esta cantidad equivale a un millón y medio de pares de zapatos, para lo que se hubiera requerido al menos la contratación de mil empleados que debido al contrabando no obtuvieron un empleo de este tipo.

Agregó que la mercancía decomisada significa un total de 180 millones de pesos en pérdidas, de los cuales la industria del calzado dejó de pagar 63 millones de pesos de aranceles y 27 millones más de impuestos que no llegaron a la Federación.

Asimismo, dijo que para transportar esta cantidad de mercancía hubieran sido necesarios 450 tráileres que ingresaron al país y que "ninguna autoridad aduanal vio".

El jefe de la policía capitalina se comprometió con los empresarios a llevar a a cabo mesas de trabajo para recopilar información que ayude a desmantelar el comercio ilegal en la ciudad.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que continúa el retiro de la mercancía de contrabando que se localizó en los predios expropiados en la calle República de Costa Rica, en el centro, ya que se encontró más mercancía ilegal de la que se había considerado.

El mandatario local indicó que las operaciones ilícitas que se realizaban en ese predio probablemente podrían ser del orden de 300 toneladas mensuales.

Agregó que en los próximos días se procederá a atender a las personas que acrediten la propiedad de estos productos para definir el estatus de cada local y lo que se hará en cada caso.

Marcelo Ebrard indicó que este martes dará a conocer el informe sobre los avances del retiro de ambulantes en el Centro Histórico, y afirmó que la administración local va a cumplir con su ofrecimiento de que irá retirando este tipo de comercio de la vía pública antes de que termine el año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.