Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Ciencias Venus y Saturno, en conjunción este martes

Venus y Saturno, en conjunción este martes

Ulises Gutiérrez R.

Hermosillo, Sonora, 2 de julio. La noche de este martes los mexicanos tendremos la oportunidad de ver la conjunción de los planetas Venus y Saturno, sin necesidad de utilizar artículos ópticos especiales.

El área de astronomía de la Universidad de Sonora, reiteró que el espectáculo podrá ser apreciado a simple vista para aquellos que tengan la oportunidad de disfrutar un cielo despejado.

Conjunción se llama a la aproximación aparente en el cielo de uno o más cuerpos, aunque en realidad es un efecto de perspectiva, ya que mientras Venus se encuentra a 80 millones de kilómetros de la Tierra, Saturno está a mil 489 millones de kilómetros.

Por su brillo, Venus puede ser localizado hacia el poniente pocos minutos después de que se oculta el Sol. Poco más tarde, será perceptible Saturno muy cercano a Venus.

Los dos en el mismo campo

Por medio de binoculares los dos planetas pueden ser vistos más separados y, si se usa un telescopio, debe trabajarse con un ocular de baja potencia (25 o 20 mm) para poder ver ambos planetas en el mismo campo.

Cualquier telescopio, por pequeño que sea, al utilizarlo a su mayor potencia mostrará la fase creciente en que se encuentre Venus por ser planeta interno a la órbita de la Tierra, mientras que será posible percibir los anillos de Saturno.

Al espectáculo celeste se le unirá una Luna llena de gran tamaño, que surgirá por el horizonte. El gran tamaño de la Luna es un efecto óptico por su posición contraria al Sol en época cercana al solsticio.

La mayor cercanía de los planetas ocurrió el pasado fin de semana y ayer.

Después de esto, los dos planetas comenzarán a alejarse, desde nuestra perspectiva, entre sí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.