Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Ciencias Estiman en más de 8 millones de muertes al año por tabaco en 2030

En Asia, 30 por ciento de los decesos, afirma la OMS

Estiman en más de 8 millones de muertes al año por tabaco en 2030

DPA

Bangkok, 2 de julio. El número de muertes anuales relacionado con el tabaco alcanzará los 8.3 millones en 2030, de los cuales 30 por ciento se producirá en Asia, a menos de que se haga más por controlar el comercio transfronterizo, indicaron hoy expertos en una conferencia mundial en Bangkok.

"Las únicas dos epidemias que enfrentarán mayor incremento en los próximos 20 años son la del tabaco y la del sida", dijo Douglas Bettcher, director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, las actuales 5.4 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco, de las cuales 30 por ciento se producen en Asia, aumentarán a 8.3 millones para 2030 debido a que las tabacaleras multinacionales incrementan cada vez más sus campañas en la región, un mercado aún sin desarrollar, y a causa del contrabando, indicó Bettcher.

Sin embargo, la OMS está convencida de que leyes más estrictas para la industria del tabaco podrían salvar 200 millones de vidas para 2050.

Bettcher fue uno de los numerosos expertos en tabaco que participaron de la conferencia internacional sobre el tema que se realiza en Tailandia, con la finalidad de llamar la atención acerca de la necesidad de una mejor aplicación de la Alianza para el Convenio Marco (ACM) de la OMS, y para lograr nuevas leyes que mejoren los controles en las fronteras.

La conferencia discute un nuevo protocolo sobre el comercio ilícito para combatir el enorme tráfico ilegal de productos tabacaleros, que costó el año pasado a los gobiernos de los distintos países 40 mil millones de dólares en ingresos por impuestos no cobrados y representó a 10.7 por ciento del comercio mundial de cigarrillos.

El protocolo, que llevaría más de tres años discutir y ratificar, incluiría medidas como establecer un sistema global de búsqueda y rastreo de todos los productos de tabaco para identificar a los traficantes y fabricantes ilegales.

Estos productos ilegales "son vendidos a precios más bajos que los legales, lo que contribuye a aumentar el consumo y las tasas de enfermedad y muerte relacionadas con fumar", dijo Luk Joossens, de la ACM, en el discurso de apertura.

Dicha alianza está integrada por unas 300 organizaciones que representan a más de cien países. Fue creada para apoyar el desarrollo, la ratificación y la aplicación de la Convención Marco para el Control del Tabaco.

"El comercio ilícito de tabaco priva además a los gobiernos de miles de millones de dólares en cargas impositivas, con lo que reduce los fondos disponibles para salud y otros programas", agregó.

En la reunión también se discutirá la propuesta de Tailandia para establecer una nueva ley internacional que prohiba toda la publicidad transfronteriza de cigarrillos.

"La publicidad transfronteriza tiene un gran impacto en las poblaciones en todo el mundo", afirmó Hatai Chitanondh, presidente del Instituto de Promoción de la Salud, de Tailandia.

Hatai se ganó el respeto mundial por su exitosa campaña antitabaco que convirtió a Tailandia en un ejemplo en la región. Pero él mismo agregó que la legislación antitabaco se ve minada por las empresas tabacaleras que usan publicidad transfronteriza, especialmente para deportes populares como las carreras de Fórmula Uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.