Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mis recuerdos de Vilma Espín, quien me regalo el mar

Al recibir la noticia de la muerte de Vilma Espín, junto al dolor, un sinfín de imágenes aparecieron en mi mente.

Estando de visita en La Habana, con mi compañero Jorge Turner, en febrero de 2002, me llamaron de la federación para decirme que Vilma Espín me invitaba comer. Se había enterado que yo celebraba mi cumpleaños por esos días y conocía un viejo poema mío que termina diciendo: "...hoy cumplo cincuenta años y quiero de regalo el mar".

El escenario: el jardín del Hotel Nacional. Fue una delicia compartir la mesa con Vilma Espín y su equipo más cercano de colaboradoras, saboreando un mojito, escuchando a un grupo musical y contemplando el bello mar de Cuba. Es el mejor regalo que he recibido.

¿Quién era Vilma Espín? 30 años antes, entusiasmada con los logros obtenidos por la Revolución, por la hazaña de la recién creada Federación de Mujeres Cubanas, fui a Cuba con el objetivo de entrevistar a la presidenta, a ese mito que era la joven que había dejado privilegios y comodidades para abrazar la causa de la Revolución: Vilma Espín. Para mi sorpresa, me recibió en su casa, con gran sencillez. La calidez y dulzura de su bello rostro, su mirada inteligente, su sonrisa, me impresionaron profundamente. Reconocí en ella a una mujer excepcional: su firmeza, su liderazgo se ejercía con una especial ternura. Prestaba atención a quien se le acercaba, sabía escuchar, observar, era dueña de una sensibilidad y una memoria especiales (rasgos poco frecuentes en dirigentes y políticos).

Al revés de como sucede a veces al encuentro con la realidad, al conocerla mi admiración creció. Recordé una frase de Bertolt Brecht que decía, "A la gente buena se le conoce porque es más buena mientras más se le conoce".

Otro recuerdo que me viene a la mente: asistía a un evento internacional de solidaridad con Cuba, realizado en La Habana... Eramos no menos de 400 mujeres, llegué un poco tarde a una sesión plenaria, abrí la puerta de la amplia sala con mucho cuidado para no llamar la atención, y me quedé parada atrás. A los pocos minutos, Vilma Espín, que presidía la reunión, con micrófono en mano dijo; "la compañera María Guerra que se acerque". Me sentí sorprendida y apenada.

Confirmaba así esa impresión de la primera entrevista, de que a la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas no se le escapaba nada. ¿Cómo podía Vilma estar al tanto de todo, recorrer su isla de un extremo a otro, asistir a cuanta reunión internacional la requería y mantener siempre su mirada clara del camino a seguir y desempeñarse además como madre, esposa, amiga, con esa especial dulzura?

La última vez que vi a Vilma fue en aquella comida del Hotel Nacional, cuando recibí de regalo el mar y una sonrisa que me quedó grabada para siempre.

María Guerra


Piden a Héctor Bautista levantar su huelga de hambre

Los ciudadanos libremente organizados, vigilantes y atentos al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), expresamos nuestra preocupación por la salud del senador Héctor Bautista, quien lleva varios días en huelga de hambre en protesta por la manipulación de los recursos federales destinados a combatir la pobreza y exigiendo cumplimiento a las más de 170 mil solicitudes de incorporación a la Secretaría de Desarrollo Social que han hecho miembros del movimiento Los de Abajo, para que les sean otorgados apoyos para vivienda y alimentación.

Nos manifestamos por que el senador Héctor Bautista suspenda su huelga de hambre.

Ante gobiernos insensibles es mejor contar con la energía, liderazgo y convicción de Bautista. Que suspenda su sacrificio ante la sordera oficial.

Roberto Juárez R., Observatorio ciudadano DESCA


Apoyo a Monitor

A la comunidad Monitor que desee apoyarnos en nuestro renacimiento, podemos recibir su solidaridad en la cuenta del banco HSBC: 6251713410 a nombre de José Gutiérrez Vivo.


Invitaciones

Jornada por la presentación de desaparecidos políticos

Convocantes: El Programa de Derechos Humanos de la UACM, La Red de Derechos Humanos: Todos los derechos para todos y todas; El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, El Comité 68 por las libertades democráticas, El foro permanente por la Comisión de la Verdad, Hijos nacidos en la tempestad y Comité de madres de Chihuahua. Cita el 4 y 5 de julio de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas, en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del DF, en avenida Chapultepec 49, Centro Histórico.

Invitan a Foro Internacional de análisis sobre la Ley del ISSSTE

En México, la lucha contra las reformas hechas a la Ley de ISSSTE ha tenido una respuesta social de gran magnitud. Coincide con un amplio movimiento internacional de trabajadores que en varios países confrontan la política privatizadora de los servicios públicos y de imposición de una política antilaboral que afecta los derechos de los trabajadores, especialmente en lo referente a las pensiones, convirtiéndolas en un jugoso negocio.

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) y la ISP invitan a las organizaciones sindicales, y a las y los trabajadores en general del sector público a participar en el Foro sobre la Ley del ISSSTE y las Reformas a la Seguridad Social y a los Sistemas de Pensiones en el Ambito Internacional.

El foro se llevará a cabo a las 10 horas del 4 de julio en el Hotel Sevilla, Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, colonia San Rafael. Información: 52 07 41 47 y 55 14 76 75. Responsable: Héctor de la Cueva.

Médicos presentan libro en la UACM

El miércoles 4 de julio a las 18 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle) se realizará la presentación del libro La revolución de batas blancas 40 años después, vigente. Movimiento médico 1964-1965.

Presentan: Alicia Hernández Zamora, de Promoción de la Salud UACM y Moisés Villegas Ivey, de programas para maestría en Medicina y Complejidad, y el autor doctor Alfredo Rustrian Azama.

José Rustrian Paoletti.

Conmemoración del 2 de julio de 2006

Invitamos a todos los líderes sociales, ciudadanos y organizaciones de toda la República Mexicana a participar en la conmemoración del primer aniversario del triunfo real de AMLO en las elecciones del 2 de julio de 2006 por conducto del programa de televisión Vive la Constitución página web: www.votoxvoto.org.mx; informes a los teléfonos: 56 53 64 16, 54 89 12 75 cel. 044 55 36 64 61 31, mail: [email protected].
mx, con Román Díaz Vázquez, Noemí Beraut y Javier Matus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.