Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Cultura Presidencia reconoce poseer ''en comodato'' 17 obras de la nación

Entre los cuadros que adornan muros de Los Pinos figuran óleos de Soriano y Toledo

Presidencia reconoce poseer ''en comodato'' 17 obras de la nación

Retrato de un poeta, de Rivera, no aparece en esa lista, que omite nombres de los autores

Persistente mutismo del Instituto Nacional de Bellas Artes respecto del asunto

MERRY MACMASTERS, CLAUDIA HERRERA, ELIZABETH VELASCO

Ampliar la imagen La sombra del Popo (1942), óleo de Gerardo Murillo, Dr. Atl, perteneciente al acervo del Munal, está ''asignado'' a la residencia oficial de Los Pinos La sombra del Popo (1942), óleo de Gerardo Murillo, Dr. Atl, perteneciente al acervo del Munal, está ''asignado'' a la residencia oficial de Los Pinos

Ampliar la imagen

La Presidencia de la República reconoce poseer ''en comodato'' 17 obras propiedad de la nación, cuya custodia y preservación está a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Como informó La Jornada (14/3/07), de varios mu-seos han salido obras para adornar los muros de Los Pinos.

Con base en una solicitud, en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, La Jornada recibió una lista de las obras, pero se omiten los nombres de sus autores.

Encabeza la lista la piroxilina Cabeza de caballo (1948), de David Alfaro Siqueiros, cuadro que, junto con El retrato de un poeta (1916), de Diego Rivera, el pasado 5 de marzo fue tomada de las bodegas del Museo de Arte Carrillo Gil por personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), como prospectos para adornar la residencia oficial de Los Pinos.

Incursión en el MAM

Al respecto, un comunicado del INBA enviado a este diario el mismo 14 de marzo refuta la información publicada en estas páginas esa fecha, al manifestar que ''el cuadro Cabeza de caballo, de David Alfaro Siqueiros, en ningún momento fue trasladado a la Residencia Oficial de Los Pinos, ya que los expertos dictaminaron que la pieza requería consolidación, resane y reintegración cromática en grietas y zonas localizadas, así como retoque de marco. Por ello fue llevado al Taller de Caballete del Cencropam, donde actualmente se encuentra para su restauración".

En cuanto a la obra Retrato de un poeta, de Diego Rivera, de acuerdo con ese comunicado, ''se consideró que se encuentra en buen estado, por lo que fue trasladado a Los Pinos".

Sin embargo, la lista facilitada no contiene dicha obra. Incluso, por fuentes fidedignas se supo que la obra de Rivera fue devuelta al recinto fundado a partir de la colección del doctor Alvar Carrillo Gil.

Entre las demás obras comprendidas en la lista, Los hilos (1939), de Carlos Orozco Romero; El vuelo de la lechuza (1968), de Juan Soriano, y Flores marinas (1968), de Francisco Toledo, forman parte del acervo del Museo de Arte Moderno (MAM). El óleo de Toledo aparece en el libro Cien obras maestras del Museo de Arte Moderno (1990).

El 16 de marzo La Jornada publicó información en el sentido de que personal técnico del Cencropam, encabezado por su titular, Lucía García Noriega, había entrado a las bodegas del MAM de donde seleccionó 20 obras, entre ellas creaciones de Soriano y Toledo, también como prospectos para adornar la residencia oficial de Los Pinos.

Dicha información nunca fue desmentida por el INBA. Inclusive su titular, Teresa Franco, pidió a la reportera de La Jornada que canalizara sus preguntas al área de comunicación social del instituto. Pero las preguntas nunca fueron contestadas.

En su momento se desmintió que algunas obras hubieran salido del Museo Nacional de Arte (Munal).

Sin embargo, tanto Grupo de árboles (Arboles), 1907, de José María Velasco, y La sombra del Popo (1942), de Gerardo Murillo, Dr. Atl, que figuran en la lista proporcionada por Presidencia de la República, están asignadas al acervo del Munal.

De acuerdo con la información divulgada, otros dos cuadros incluidos en la lista, Bodegón con sandías, de Mateo Herrera (1867-1927), y Bodegón con cacerolas, de Félix Parra (1845-1919) -los nombres de los autores se proporcionan en otra parte de la información-, que por las fechas bien podrían provenir del acervo del Munal o incluso del Cecropam, se encuentran ''asignadas" en ''la casa 1 de la Residencia Oficial de los Pinos", junto con Oleo con flores, de autor anónimo, pero ''correspondiente al acervo de la Presidencia de la República".

Sólo se menciona una obra de arte en comodato, propiedad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, un retrato de José María Morelos y Pavón.

Pago de seguros por bienes patrimoniales

La información remitida a La Jornada también comprende un contrato firmado entre ''la Presidencia" y Seguros Comercial América SA de CV para asegurar los bienes patrimoniales que se encuentran en Los Pinos.

El contrato estipula que la Presidencia se obliga a pagar a ''El Proveedor" por ''los servicios" objeto del mismo, la cantidad de 6 millones 910 mil 552 pesos con 13 centavos, IVA incluido, que tiene el costo de los seguros en moneda nacional, más la cantidad de 5 millones 76 mil 118 dólares, con 34 centavos, IVA incluido, que tiene el costo de los seguros en dólares, de acuerdo con lo siguiente:

Para el ejercicio 2006, 5 millones 554 mil 248 pesos 53 centavos y 4 millones 72 mil 467.32 dólares. Y para el periodo 2007, un millón 356 mil 303 pesos 60 centavos, y un millón 3 mil 651.01 dólares. Esta última cantidad corresponde al periodo del 31 de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2007, fecha en que terminó el contrato.

A pregunta expresa en cuanto a qué obras de arte cuelgan en las paredes de Los Pinos, se incluye una lista de 216 cuadros, casi todos sin autor, menos Ultima cena indígena, de Bernardo Rosendo Ponce. En los salones también se encuentran tres esculturas y un ''grabado en óleo". Mientras que en otra parte del documento se mencionan 33 esculturas en áreas como Calzada de la Democracia, Rotonda de la Reforma, frente al despacho presidencial -un busto de Miguel Hidalgo y Costilla-, La Independencia, Rotonda de la Revolución y Calzada de los Presidentes.

La información proporcionada también afirma que las 33 obras de la colección creada en 1993 por el presidente Carlos Salinas de Gortari ''se encuentran exhibidas en la Residencia Oficial de Los Pinos, en las paredes de los espacios protocolarios, excepto la obra Sin título, de Juan Soriano, que fue prestada temporalmente bajo guarda y custodia del Museo de Arte Moderno".

En efecto, el óleo que muestra media docena de aves, colocadas en forma circular, fue prestado para la retrospectiva del pintor jalisciense en el Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía, en Madrid.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.