Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Economía Repunta América Latina; es el nuevo mundo de los negocios: Santander

"Se está cerrando la brecha que se abrió con la crisis de la deuda externa de los ochentas"

Repunta América Latina; es el nuevo mundo de los negocios: Santander

La región refleja ahora éxito político y social; las cosas seguirán así, asegura José Juan Ruiz

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen La economía en América Latina muestra mejoría, según el Grupo Santander FOOT Ap La economía en América Latina muestra mejoría, según el Grupo Santander FOOT Ap

Madrid, 2 de julio. En América Latina cuatro de cada 10 de sus habitantes sobreviven en la pobreza, pero se ha convertido "en el nuevo mundo" de los negocios. Así lo afirmó José Juan Ruiz, responsable de estudios en la División América del Grupo Santander, entidad que controla la tercera red de servicios bancarios en México y obtiene en la región una tercera parte de sus ganancias.

"América Latina está teniendo éxito", aseguró. "Debe emprender un ataque frontal a la idea del fracaso, una idea que en la región tiene enorme prestigio intelectual", señaló en un encuentro con periodistas latinoamericanos.

Ofrece cifras para sustentar su afirmación de que "la brecha que se abrió con la crisis" de la deuda externa en los años ochenta "se está cerrando": Latinoamérica logró tasas de crecimiento positivo en los tres años recientes, algo que no había ocurrido en dos décadas y media, comentó en una sesión previa al sexto encuentro Santander-América Latina, que se inicia el próximo miércoles en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, capital de Cantabria, en el norte de España.

El incremento promedio del producto interno bruto de la región es ahora de 4.7 por ciento anual, el doble del registrado en los pasados 30 años. Todo ello, dijo, en un entorno de baja inflación, superávit en la cuenta corriente -el indicador que mide la diferencia entre los ingresos y egresos de divisas-, una deuda externa que "dejó de ser problema" y con flujos sostenidos de inversión extranjera y, también, en medio de un auge de la actividad bancaria que ha llevado a duplicar el tamaño de los activos bancarios en la zona en un plazo de apenas tres años.

Ese panorama, "que debió pasar una generación para que lo pudiéramos ver", convive con otra realidad que también planteó: en la región, 39 por ciento de la población está en la pobreza y 14 por ciento de los latinoamericanos son indigentes. Sin embargo, añadió, entre 2002 y 2006 la pobreza en Latinoamérica disminuyó 5 puntos porcentuales (pasó de 44 a 39 por ciento de la población), mientras que entre 1990 y 2000, década en que ocurrieron las crisis de México, Argentina y Brasil, la población en pobreza disminuyó cinco puntos porcentuales.

"Ahora, en cinco años, se redujo la pobreza en la misma proporción en que ocurrió de 1990 a 2000".

La visión optimista del grupo financiero español hace contraste con otros puntos de vista, respecto al ofrecido hoy por José Juan Ruiz, un tanto más neutrales. En un artículo del año pasado, Anoop Singh, responsable del Fondo Monetario Internacional para América Latina, observó que el crecimiento económico convivía con otros factores como un ingreso por habitante que crece muy poco, una pobreza "que abunda o va en aumento" y una desigualdad "que figura entre las mayores del mundo".

En ese artículo, Singh mencionó los mismos factores que han despertado el optimismo del especialista de Santander: crecimiento por varios años, baja inflación, menor dependencia del ahorro externo, tipos de cambio flexibles, equilibrio en las cuentas fiscales, entre otros. Aunque advertía: "pese a la mejor situación económica, los latinoamericanos siguen manifestando gran frustración porque los resultados no se equiparan con sus expectativas. Sucesivos estudios indican que si bien hay un fuerte apoyo para los gobiernos democráticos y el mantenimiento de la economía de mercado, la gente está insatisfecha con el nivel de progreso económico, la privatización de los servicios públicos, la integridad de las instituciones, el gobierno en general y el grado de corrupción. Muchos sienten que en su país se gobierna en beneficio de unos pocos intereses poderosos".

En la visión que de América Latina tiene uno de los mayores grupos empresariales de España, ofrecida aquí por José Juan Ruiz, prevalece la idea de que las cosas han marchado bien hasta ahora y seguirán así en el futuro.

Según el especialista de Santander -grupo con ganancias mundiales por 11 mil 390 millones de dólares en 2006, de las que 30 por ciento fueron originadas por sus operaciones en Latinoamérica-, la región refleja ahora "éxito político y social". El repunte económico, afirmó, no debe ser explicado por el alza en los precios de las materias primas, que como el petróleo, el cobre o los granos se han disparado en años recientes, sino sobre todo por el control de variables macroeconómicas.

En esa visión no faltó la parte política. Ruiz resumió así: de las 13 elecciones presidenciales que hubo en 2006 en Latinoamérica, el partido opositor al gobierno sólo ganó en seis casos: Bolivia, Perú, Honduras, Ecuador, Costa Rica y Nicaragua. "Esto echa por tierra el otro mito latinoamericano, el del votante en desacuerdo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.