Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Economía Estima Hacienda pérdida recaudatoria por más de $581,100 millones este año

La aplicación de régimenes especiales y condonaciones representa 5.92% del PIB

Estima Hacienda pérdida recaudatoria por más de $581,100 millones este año

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ANTONIO CASTELLANOS

La pérdida recaudatoria por la aplicación de tratamientos y regímenes especiales, condonaciones, estímulos, diferenciación de tasas, facilidades y créditos fiscales ascenderá a más de 581 mil 100 millones de pesos durante 2007, una cantidad que significa 57.8 por ciento de los ingresos tributarios del gobierno federal para este año, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un amplio informe, en el que detalla que el monto que dejará de ingresar al erario federal por esos conceptos representa 5.92 por ciento del producto interno bruto (PIB), la dependencia estima que, bajo el mismo régimen fiscal, las pérdidas recaudatorias ascenderían a 604 mil 556 millones de pesos en 2008, un monto 4 por ciento superior al del año en curso, pero que equivaldría a 5.75 del PIB esperado para el próximo año.

En su informe presupuestal de Gastos Fiscales, al que le obliga el artículo 28 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, la Secretaría de Hacienda apunta que "los gastos fiscales se han definido en la literatura y en la práctica por los países que los utilizan, como aquellos tratamientos de carácter fiscal que significan una disminución en la recaudación tributaria y derivan de la aplicación de los regímenes de excepción".

Este informe, entregado el fin de semana a la Cámara de Diputados, acota que "si bien la estimación del Presupuesto de Gastos Fiscales no es del todo precisa, debido a que la insuficiencia de información sólo permite realizar aproximaciones, ésta es un marco de referencia de la magnitud que alcanza la pérdida recaudatoria de los tratamientos preferenciales".

El gravamen más afectado en su contribución a la hacienda pública es el impuesto sobre la renta (ISR), del cual dejarán de recaudarse más de 296 mil millones de pesos durante este año, por los conceptos mencionados.

De esa cantidad, calcula Hacienda, 146 mil 647 millones de pesos corresponde a las transferencias fiscales en favor de las empresas, "monto ligeramente inferior al de las personas físicas" para las que estima pérdidas recaudatorias por 153 mil 444 millones durante este año.

En el caso del impuesto al valor agregado (IVA) se estima que este año dejarán de ingresar unos 211 mil millones de pesos. Por parte de los impuestos especiales, en los que se agrupa al Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), automóviles nuevos y sobre tenencia o uso de vehículos, la pérdida tributaria se calcula en casi 47 mil 600 millones de pesos.

Estrictamente en lo que se refiere a "estímulos fiscales", una vía que intenta apuntalar la producción y el empleo a través de la política tributaria, la Secretaría de Hacienda calcula en 47 mil 581.6 millones de pesos los recursos que absorberá este mecanismo y dejará de percibir el erario público.

En el caso del ISR empresarial, la Secretaría de Hacienda estima que este año dejará de recaudar en total 142 mil 646.7 millones de pesos por los siguientes conceptos: tratamientos especiales, 21 mil 668.4 millones; facilidades administrativas, 11 mil 319.9 millones; deducciones autorizadas, 73 mil 770.2 millones, y por crédito al salario, 35 mil 888.2 millones de pesos.

Por lo que se refiere al ISR de personas físicas, la dependencia calcula en 153 mil 444.1 millones de pesos lo que dejará de recaudar en 2007. Por tratamientos especiales el monto a prescindir se estima en 11 mil 967.7 millones; por el subsidio fiscal al ISR de asalariados, 77 mil 69.2 millones más; por ingresos exentos por salarios -integrado por prestaciones laborales como horas extras, prima dominical, aguinaldo, cajas y fondos de ahorro-contempla 57 mil 923.3 millones de pesos; por "otros ingresos exentos", 686.6 millones, y de deducciones personales autorizadas, otros 5 mil 797.3 millones de pesos.

Las pérdidas fiscales calculadas por la Secretaría de Hacienda en cuanto al IVA, se elevan a 210 mil 859.6 millones de pesos durante 2007. De esta cantidad, 155 mil 476.9 millones se estiman por la aplicación de la tasa cero a alimentos, con 127 mil 886.6 millones; medicinas con 11 mil 702.4; libros periódicos y revistas, 7 mil 338.3 millones de pesos; por servicio de suministro de agua potable para uso doméstico, 4 mil 894.8 millones; otros productos, 3 mil 148.8 millones; régimen de maquiladoras, "no disponible", y servicios de hotelería y conexos a extranjeros por congresos, convenciones, exposiciones o ferias, 510.1 millones de pesos.

Además, la dependencia señala que por IVA dejarán de recaudarse 41 mil 335.9 millones de pesos adicionales por los servicios exentos: médicos, de enseñanza, de transporte público terrestre de personas, espectáculos públicos y por la venta, renta y pago de intereses de créditos hipotecarios.

Por la aplicación de una tasa de 10 por ciento en el IVA a los habitantes de la región fronteriza de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y "resto", la Secretaría de Hacienda calcula en 14 mil 46.8 millones de pesos la pérdida recaudatoria durante este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.