Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Economía Panorama del mercado petrolero

ENERGETICOS

ENERGETICOS

Panorama del mercado petrolero

Economist Intelligence Unit prevé que el precio promedio del crudo tipo Brent será de 65 dólares por barril en 2007 y de 60 dólares en 2008. La persistencia de una alta demanda, una política agresiva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para mantener las cotizaciones elevadas -inclusive mediante recortes a la producción- y una elevada prima de riesgo geopolítico favorecerán esta tendencia.

En 2008 y en los años subsiguientes los precios disminuirán a medida que Africa y varios países de la OPEP incrementen su capacidad de producción. Arabia Saudita asegura que para 2009 podrá producir más de 12 millones de barriles diarios. En 2006 su capacidad era de 10.7 millones de barriles al día.

Una porción significativa de la nueva producción de crudo de la OPEP será de las variedades más ligeras. Las refinerías necesitan más crudos ligeros y con bajo contenido de azufre para cumplir normas ambientales cada vez más estrictas. De esta forma, el incremento del suministro mundial contribuirá a enfrentar el llamado cuello de botella de las refinerías. La demanda global de crudo empezará a desacelerarse a partir de 2009, como reacción a seis años de precios altos. Sin embargo, China es capaz de causar periódicamente repuntes sorpresivos.

Creemos que el pequeño volumen de reservas, combinado con modestos recortes a la producción en los países de la OPEP y la devolución de primas de riesgo inactivo fijarán un nuevo piso por debajo de los precios actuales, aunque persistirá la posibilidad de un repunte intempestivo.

Las tensiones geopolíticas, especialmente la posibilidad de un ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán, incrementan el riesgo. Un enfrentamiento afectaría el tráfico de buques petroleros en el Golfo Pérsico, lo que causaría un alza considerable de los precios del crudo.

Existe un escenario menos probable, según el cual las crecientes tensiones con Irán serían indicio de que el gobierno de Arabia Saudita estaría dispuesto a aceptar una reducción de los precios con tal de presionar al régimen iraní.

EIU

Traducción de textos: David Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.