Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Economist Intelligence Unit Aumenta 2.4% la demanda mundial de energía

ENERGETICOS

ENERGETICOS

Aumenta 2.4% la demanda mundial de energía

Ampliar la imagen En 2006 el consumo global de energía aumentó 2.4 por ciento, según British Petroleum En 2006 el consumo global de energía aumentó 2.4 por ciento, según British Petroleum Foto: Notimex

El consumo global de energía aumentó 2.4 por ciento el año pasado, lo que muestra una desaceleración en comparación con 2005, cuando el incremento fue de 3.2 por ciento; en cambio, en China se disparó 8.4 por ciento, señala British Petroleum (BP) en su encuesta anual sobre tendencias mundiales.

La tasa de crecimiento de 2006 apenas estuvo por arriba del promedio de los 10 años recientes, y el consumo de todas las fuentes de energía, con excepción de la nuclear, mostró una desaceleración, indicó la petrolera en su informe Statistical review of world energy.

Una vez más, la región Asia-Pacífico mostró el mayor dinamismo, con una tasa de 4.9 por ciento; mientras, en América del Norte se redujo 0.5 por ciento, debido a una caída de uno por ciento en Estados Unidos, compensada parcialmente con incrementos de 1.7 por ciento en Canadá y de 4 por ciento en México.

En Europa y Eurasia el consumo total creció 1.5 por ciento en 2006, en comparación con 2005.

En la Unión Europea, Dinamarca mostró el mayor repunte, con 12.7 por ciento, seguida de Portugal, cuyo consumo de energía se incrementó 8.2 por ciento.

Los países de la Unión Europea que más redujeron su uso de energía fueron Suecia, con una caída de 6.9 por ciento, y Eslovaquia, que utilizó 4.8 por ciento menos.

Una vez más, la mayor parte del aumento del consumo global se debió a China, que usa 15 por ciento de la energía del mundo.

El impacto de los altos precios de los energéticos se reflejó en un menor consumo entre los países importadores, mientras que en los exportadores tuvo un fuerte incremento.

El precio promedio del petróleo en 2006 fue de 65.14 dólares por barril, en el caso del Brent, casi 20 por ciento por arriba del promedio de 2005. Esto provocó un incremento de sólo 0.7 por ciento en el consumo global de crudo en 2006, el más bajo desde 2001, equivalente a la mitad del incremento promedio anual observado en los 10 años recientes.

"El año pasado mostró a los mercados en acción -señaló el jefe de economistas de BP, Christof Ruhl, en un comentario incluido en el reporte anual. El consumo de fuentes primarias de energía se ha desacelerado, particularmente el de combustibles, cuyos precios han mostrado los mayores incrementos."

La mayor parte de las reservas de petróleo y gas natural no mostraron cambio alguno. A pesar de una pequeña disminución en 2006, las reservas de crudo sumaron mil 208 billones de barriles y son aproximadamente 15 por ciento mayores a las que había hace una década.

El consumo de carbón aumentó 4.5 por ciento -la tasa más alta entre los hidrocarburos-, impulsado principalmente por un alza de 8.7 por ciento en China. El uso de carbón disminuyó en Estados Unidos, pero en Inglaterra y otros países se elevó por tercer año consecutivo.

La generación de energía nuclear se incrementó 1.4 por ciento en 2006, debido fundamentalmente a un mayor uso de la capacidad instalada y modernización de las plantas.

El uso de energía eólica y solar siguió creciendo; sin embargo, el nivel con el cual se comparan las cifras de 2006 es bajo. A pesar de que la capacidad instalada para la generación de energía eólica aumentó 25 por ciento, esta tecnología aporta menos de uno por ciento de lo que se consume en el mundo, y la contribución de la energía solar es aún menor. En tanto, el consumo de etanol se incrementó en 22 por ciento.

EIU

Traducción de textos: David Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.