Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Estados Pierde el PRD 14 municipios de Zacatecas; sólo gobernará en 17

Dirigentes del sol azteca, entre la autocomplacencia y la alarma ante el retroceso

Pierde el PRD 14 municipios de Zacatecas; sólo gobernará en 17

Al PRI, el mayor número de alcaldías, con 27

El PAN conquista la capital y cae en Jerez

GERARDO FLORES, ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El panista Cuauhtémoc Calderón, virtual presidente municipal de la capital de Zacatecas El panista Cuauhtémoc Calderón, virtual presidente municipal de la capital de Zacatecas Foto: Cuartoscuro

Zacatecas, Zac., 2 de julio. Al concluir el flujo de información del Sistema Resultados Electorales Preliminares (SREP) se confirmaron las derrotas de la Alianza por Zacatecas en las dos principales ciudades (Zacatecas y Fresnillo), así como en otros 29 municipios. El sol azteca pasará de gobernar 31 ayuntamientos a sólo 17 a partir de septiembre.

Los resultados oficiales del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) muestran una recomposición en el Congreso. La Alianza por Zacatecas ganó en nueve distritos, tres menos que hace tres años, cuando consiguió la mitad de las diputaciones.

La presidenta del IEEZ, Leticia Soto, sostuvo que en la jornada del domingo se pudo ''derrotar al abstencionismo'', pues la participación fue de 52 por ciento.

Según los datos del SREP, en las elecciones de diputados la Alianza por Zacatecas obtuvo 152 mil 544 sufragios; el PRI, 121 mil 232; el PAN, 103 mil 163; el PT, 68 mil 96; el PVEM, 13 mil 978, y Alternativa, 3 mil 783, por lo que perderá el registro.

El Partido Revolucinario Institucional (PRI) ganó los distritos de Pinos, Juchipila, Tlaltenango y Villanueva, por lo que seguirá siendo la primera minoría.

El Partido Acción Nacional (PAN) ganó tres distritos: uno en la capital del estado y los otros dos en Sombrerete y Juan Aldama. En los comicios anteriores sólo ganó un distrito de mayoría.

En tanto, el Partido del Trabajo confirmó sus victorias en los dos distritos electorales de Fresnillo, los cuales ganó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace tres años con más de 60 por ciento de los votos. En esos distritos los perredistas perdieron casi la mitad de la votación, y las disputas entre perredistas en Fresnillo provocaron que la participación fuera de las más bajas en el estado.

En conjunto, la oposición ganó la misma cantidad de distritos que la Alianza por Zacatecas, pero la conformación del Congreso comenzará a perfilarse el miércoles, cuando concluyan los cómputos distritales. El PRD tiene 15 diputados y Convergencia uno.

La Alianza por Zacatecas y el PRI tendrán dos curules de diputados migrantes (residentes en Estados Unidos), figura prevista en la ley local.

El PRI no ganó ninguno de los ayuntamientos importantes, pero gobernará en 27, entre ellos los de Sombrerete y Pinos. Sin embargo, muchos de estos triunfos se definirán en tribunales, debido a las estrechas ventajas conseguidas.

El PAN ganó en nueve municipios -tres más de los que conquistó en 2004-, entre ellos la capital, lo que incrementará sustancialmente la cantidad de zacatecanos gobernados por panistas, pero en Jerez se desplomó al cuarto lugar.


El blanquiazul cree que tiene posibilidades de obtener la gubernatura en los comicios de 2010

GERARDO FLORES Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Zacatecas, Zac. 1º de julio. Los descalabros en los comicios causaron respuestas encontradas entre los perredistas. Para algunos legisladores, los resultados son una muestra de rechazo al gobierno estatal y a su partido, pero deben analizarse sin buscar ''pretextos ni culpables''.

En cambio, para el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Alvarez, lo importante es que ese partido aún es la primera fuerza electoral en Zacatecas, al ganar nueve de los 18 distritos en disputa.

Según Alvarez, las versiones de una debacle perredista en la entidad ''son una vulgar mentira''. Así, aunque el PRD pasó de 31 a 17 municipios y perdió el control del Congreso, Alvarez defendió la coalición con Convergencia y a sus candidatos, y censuró las ''alianzas vergonzantes'' de otros partidos con la derecha.

Con casi todos los votos contados, quedó claro que el priísta postulado por la Alianza por Zacatecas a la alcaldía, Javier Suárez del Real -quien se dijo extrañado por los resultados- fue la clave de la derrota del PRD en la capital. Mientras en la elección de alcalde la alianza perdió por 3 mil 595 votos frente al Partido Acción Nacional (37 contra 28 por ciento), la suma de votación de los dos distritos para el Congreso arrojaba una ventaja de la Alianza por Zacatecas por mil 121 votos sobre el PAN.

En la campaña del candidato panista triunfante, Cuauhtémoc Calderón, participaron dos connotados monrealistas: Humberto Chavarría -director de la junta estatal de caminos con Monreal- y Jesús de Alba, ex director del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado en la entidad, quien fue inhabilitado 10 años por malos manejos.

Fuentes gubernamentales destacaron que detrás del triunfo del PAN en la capital está no sólo la alianza de facto entre panistas y el ex gobernador, sino también el apoyo de petistas.

Martín Gámez, dirigente del blanquiazul, dijo que estos resultados aumentan las posibilidades de que su partido gane la gubernatura en el 2010, lo que ''dependerá del trabajo de los presidentes municipales y diputados''.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Leodegario Varela, sostuvo que los resultados son una clara reprobación al ''cochinero'' que hizo el gobierno del estado en la elección y al ''pésimo gobierno'' de la entidad. Sostuvo que, a pesar de tener al Ejecutivo estatal en contra, el tricolor pudo lograr una recuperación importante en comparación con los comicios del 2006, y calculó que podría tener entre ocho y nueve diputados.

José Narro, dirigente del Partido del Trabajo (PT) y aspirante a la alcaldía de Zacatecas, consideró que el ''claro perdedor'' de la contienda es el PRD, y matizó la importancia del apoyo del ex gobernador Ricardo Monreal a los petistas. ''Hubo una alianza, más que con Monreal, con el monrealismo, que ahora habremos de valorar''.

Impugnará resultado en Fresnillo

Para la candidata de la Alianza por Zacatecas a la alcaldía de Fresnillo, Sara Buerba, el aspirante del PT, David Monreal, ''no ha ganado todavía'', pues los resultados difundidos por el IEEZ sólo son una fase del proceso electoral.

La perredista comentó que ''esto aún no se acaba'' y agotará todas las intancias legales para impugnar la elección del domingo. ''Competí con Ricardo (Monreal) y no con David (Monreal)'', subrayó.

El virtual alcalde de Fresnillo, David Monreal, aseguró que no será ''tapadera'' de nadie, ni siquiera de su hermano Rodolfo, actual edil. ''No voy a solapar ninguna irregularidad, Las cosas que haya hecho mal mi hermano las denunciaré'' dijo.

Investigaría la PGR secuestro

En los próximos días se determinará si se turnan a la Procuraduría General de la República las investigaciones sobre el presunto secuestro del alcalde de Fresnillo, Rodolfo Monreal, y la irrupción de un grupo armado en un rancho donde se encontraban candidatos del PT, informó el procurador estatal, Carlos Pinto.

El funcionario sostuvo que para el gobierno del estado son ''inadmisibles'' las declaraciones que pretenden involucrarlo en la presunta incursión del grupo armado. Señaló que la procuraduría estatal investigará los hechos sin darles connotación política.

Pinto destacó que la policía municipal, al mando del alcalde presuntamente secuestrado, tiene alrededor de 200 elementos, en tanto que la policía estatal sólo cuenta con 30. Sin embargo, ambas corporaciones llegaron luego de recibir una llamada telefónica en la subprocuraduría regional, alrededor de las 19:15 horas.

Informó que, formalmente, el alcalde y hermano del ex gobernador, Ricardo Monreal, presentó su denuncia a las 23:18 horas, acompañado de algunos colaboradores. Señaló que se han iniciado los peritajes sobre los delitos de privación ilegal de la libertad (estuvieron retenidos 15 minutos) y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.