Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Estados Triunfa el tricolor en 49 de 67 alcaldías de Chihuahua; retiene mayoría en el Congreso

Acción Nacional regirá en 14 ayuntamientos; se mantiene disputa por la capital

Triunfa el tricolor en 49 de 67 alcaldías de Chihuahua; retiene mayoría en el Congreso

En la elección de diputados el PAN pierde el distrito tres, que controló durante 20 años

MIROSLAVA BREACH, RUBEN VILLALPANDO

Chihuahua, Chih., 2 de julio. El PRI retuvo la mayoría en el Congreso del estado al obtener 18 escaños en la elección del domingo pasado y triunfó en 49 de los 67 municipios de la entidad, aunque aún falta por definir quién gobernará la capital del estado.

Computado el total de casillas de la elección de diputados, el PRI obtuvo 18 curules, Acción Nacional (PAN) logró 12 y dos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque aún falta por definir un par de escaños más.

En la contienda de presidencias municipales, el tricolor triunfó en 49; el PAN en 14, y el PRD, en dos. Sin embargo, este lunes se mantuvo la disputa por la capital del estado, entre el panista Carlos Borruel Vaquera y el priísta Alejandro Cano Ricaud.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la capital del estado fue suspendido cuando aún faltaba por contabilizar 30 casillas. Con 922 casillas computadas de mil 22 instaladas, que representan 97.06 por ciento de la votación, el PAN aventajaba al PRI por apenas 322 votos.

Acción Nacional presentó copias de los resultados de las 30 casillas que no fueron contabilizadas por el PREP, para asegurar que el resultado final del conteo pendiente favorece a su candidato, por 260 votos.

En rueda de prensa, el panista Borruel Vaquera se proclamó nuevamente triunfador, pese a la apretada ventaja, y pidió a su adversario de la alianza PRI-Partido Nueva Alianza admitir la derrota. "En la democracia se gana o se pierde por un voto", manifestó.

En la sede del PRI, Alejandro Cano Ricaud aseguró que el conteo final le favorece por 322 votos, los que dijo, "defenderé con alma, corazón y todo lo demás". Acusó a su oponente de actuar en forma irresponsable al proclamarse victorioso en un proceso cerrado, pues dijo que sólo el árbitro electoral puede definir al ganador.

El priísta acusó a funcionarios del gobierno municipal de extracción panista de haber actuado indebidamente el domingo, al inhibir la participación ciudadana en sectores de mayor concentración de simpatizantes del tricolor.

En Juárez el PRI ganó por diferencia de 36 mil 694 votos

En Ciudad Juárez, con mil 658 casillas computadas de las mil 767 que se instalaron, el PRI triunfó por una diferencia de 36 mil 694 votos sobre su más próximo adversario, el PAN. El primero obtuvo 139 mil 960 sufragios (53.56 por ciento), mientras que el segundo 102 mil 996 (39.41 por ciento).

Esa diferencia de votos no ocurría desde hace muchas elecciones en esa ciudad, pues Acción Nacional ganó cuatro elecciones de 1992 al 2004 por menos de 3 mil sufragios de diferencia.

En la contienda por la conformación del Congreso, el tricolor le arrebató al PAN un distrito, el tres, en el que no per-dían desde hace más de 20 años. El único distrito que ganó el blanquiazul en forma apretada es el distrito cuatro, donde el PRI perdió por poca diferencia de votos.

De acuerdo con los datos preliminares, cuatro de cada 10 ciudadanos inscritos en el listado nominal acudieron a votar este domingo para renovar las 67 alcaldías, 33 escaños del Congreso local y elegir 67 síndicos.

Abstencionismo de 72.58%

El índice de abstencionismo fue el más alto registrado en la historia electoral de Juárez, al ser de 72.58 por ciento.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas informó que esperará el pronunciamiento de las autoridades electorales antes de emitir su opinión, pero atribuyó el alto grado de abstencionismo a la guerra sucia entre candidatos, entre otros factores.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que el domingo se iniciaron tres averiguaciones previas y se levantó un acta circunstanciada por presuntos delitos de carácter comicial.

Se espera que el Instituto Estatal Electoral reanude sesión este martes para presentar el resultado final de la elección del domingo, y el miércoles se entreguen las constancias de mayoría a los vencedores de los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.