Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Estados El PRI, ganador en Durango; sube de 22 a 27 municipios gobernados

AN, de presidir 14 lo hará en 8; el PRD se queda con 3

El PRI, ganador en Durango; sube de 22 a 27 municipios gobernados

SAUL MALDONADO

Ampliar la imagen En algunas casillas instaladas para las elecciones del domingo en Durango, la afluencia de votantes fue prácticamente nula En algunas casillas instaladas para las elecciones del domingo en Durango, la afluencia de votantes fue prácticamente nula Foto: Saúl Maldonado

Durango, Dgo., 2 de julio. Los ganadores en la jornada electoral del primero de julio fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que recuperó la administración de seis municipios que había perdido en comicios anteriores y ahora gobernará en 27 demarcaciones- y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de no gobernar ninguna presidencia municipal, ahora lo hará en tres. El perdedor fue el Partido Acción Nacional (PAN), al reducirse el número de los ayuntamientos que encabeza, al bajar de 14 a ocho.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Durango, el PRI ganó 24 presidencias municipales y el PAN habría triunfado en 10, mientras el PRD se lleva cuatro y el Partido del Trabajo (PT) sólo una; sin embargo, en cuatro alcaldías existe una diferencia mínima que podría modificar los resultados finales.

El presidente estatal del PRI, Ricardo López Pescador, dijo que actas en mano, el tricolor gana 27 alcaldías; el PAN, ocho; el PRD, tres, y el PT, una, números que coinciden con los que tiene la directiva estatal del PAN.

Con estos resultados, el Revolucionario Institucional se confirma como el ganador de la contienda, al subir de 22 a 27 municipios gobernados, y recuperar alcaldías hoy gobernadas por Acción Nacional: Lerdo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Cuencamé, los tres primeros con al menos seis años de gobiernos panistas.

El PRD también avanzó en esta jornada electoral. Durante el trienio que está por concluir sólo gobierna un municipio, Súchil, en coalición con el PT. Ahora, al contender solo, gobernará tres municipios: San Bernardo, Santa Clara y San Dimas.

El blanquiazul, junto con el PT, fueron los perdedores de esta contienda, sobre todo porque hace un año el primero ganó la senaduría por Durango.

El PAN gobierna hoy 14 municipios. Con los resultados del domingo, encabezará a partir de septiembre sólo ocho ayuntamientos. Ninguno de los seis municipios más grandes del estado estará regido por Acción Nacional.

El PT, de gobernar tres municipios, ahora lo hará en uno, el más pequeño de todos, San Pedro del Gallo.

Respecto de las diputaciones, el PRI volvió a marcar su hegemonía al ganar los 17 distritos electorales, por lo que mantendrá la mayoría en el Congreso local, que nunca ha perdido.

El Instituto Estatal Electoral dio a conocer que tras cerrarse el PREP, será hasta el próximo miércoles cuando se lleven a cabo los cómputos municipales y se den a conocer resultados oficiales en los 39 ayuntamientos. En el caso de las diputaciones, se harán públicos el día 8 del presente mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.