Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Estados Tulum, en la mira del gobierno de QR

Autoridades y empresarios buscan retirarle protección a fin de construir hoteles

Tulum, en la mira del gobierno de QR

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR, 2 de julio. El gobierno de Quintana Roo presentó un recurso de revisión en contra del decreto que creó el Parque Nacional Tulum. De esta forma, se sumó a un grupo de inversionistas privados que propone la desaparición de dicha área natural protegida para construir hoteles y centros turísticos.

El recurso se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que impulsó la creación del parque nacional en 1981.

El director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano, explicó que se trata de un recurso administrativo, con el cual el gobierno estatal busca dejar sin efecto el decreto de 1981, con el cual se expropiaron 664 hectáreas para crear el parque nacional.

Dicho recurso se presentó a través del Instituto de Patrimonio del Estado (IPAE), organismo creado al final de la administración del ex gobernador Joaquín Hendricks (1999-2005), que tiene a su cargo todo el patrimonio de bienes inmuebles de Quintana Roo.

La Dirección de Comunicación Social del IPAE confirmó la presentación del recurso de revisión contra el decreto, pero la dependencia estatal no explicó los motivos por los cuales pretende la desaparición de un área natural protegida de gran riqueza ecológica y arqueológica, que contiene dentro de sus límites las ruinas mayas de Tulum.

Sin embargo, el estado es uno de los supuestos propietarios de tierras dentro del parque nacional, e inclusive en años anteriores vendió terrenos a algunos particulares que hoy litigan contra el parque.

Lo extraño es que el gobierno estatal haya decidido utilizar este recurso 26 años después de que se creó el parque, en momentos en que un grupo de supuestos propietarios de tierras dentro del área natural piden que desaparezca.

Meses atrás, varios particulares se unieron para presentar amparos en contra de dicho decreto, y en demanda de que se les reconociera la tenencia legal de la tierra para poder edificar desarrollos turísticos y hoteleros.

El conflicto jurídico del Parque Nacional Tulum se debe a que su decreto de creación fijó incorrectamente los límites; además, la expropiación no se concretó, por lo que alrededor de 120 personas aseguran ser dueñas de tierras dentro del polígono del parque.

Durante años algunos de esos particulares construyeron hoteles sin permiso, y actualmente hay mil 235 habitaciones dentro del área natural protegida.

A principios de junio anterior, el ayuntamiento de Solidaridad, donde se encuentra Tulum, aprobó la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Tulum 2006-2030, en el cual se prevé que no habrá construcciones dentro del parque.

No obstante, el programa incluye una cláusula especial sólo aplicable en caso ''de que el estatus jurídico del Parque Nacional Tulum sea afectado por determinación de una autoridad federal administrativa o judicial competente''. De esta forma, si alguien gana a la Federación un litigio por la posesión de la tierra podrá construir allí habitaciones de hotel.

Eso significa que si el estado lograra la revocación de decreto se podrían construir hoteles y desarrollos turísticos en casi 300 hectáreas del parque, que actualmente son área natural protegida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.