Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Estados Desbordan lluvias canal de aguas negras en Neza; en riesgo, el río de los Remedios

Inundaciones hasta de 80 centímetros de altura; colonos de Ecatepec exigen desazolve

Desbordan lluvias canal de aguas negras en Neza; en riesgo, el río de los Remedios

R. RAMON, J. SALINAS, C. CAMACHO, D. CARRIZALES

Ampliar la imagen La colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, fue una de las más afectadas por los aguaceros quer cayeron entre el domingo y el lunes La colonia El Sol, en Nezahualcóyotl, fue una de las más afectadas por los aguaceros quer cayeron entre el domingo y el lunes Foto: René Ramón

Ampliar la imagen El río de los Remedios, cuya crecida ha puesto en alerta a las autoridades de Protección Civil, quienes colocaron cientos de costales de tierra y arena en las márgenes para evitar su desbordamiento El río de los Remedios, cuya crecida ha puesto en alerta a las autoridades de Protección Civil, quienes colocaron cientos de costales de tierra y arena en las márgenes para evitar su desbordamiento Foto: Javier Salinas Cesáreo

Decenas de viviendas de la colonia El Sol, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, se inundaron luego de las intensas lluvias que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes provocó el desbordamiento del canal de aguas negras Dren Xochiaca.

Esas mismas precipitaciones dejaron al río de los Remedios, ubicado en los límites de esa localidad y Ecatepec, a punto de salirse de cauce.

Ante el temor de que aguas fétidas aneguen sus casas, habitantes de al menos 10 comunidades de ambos municipios exigieron intervención de las autoridades.

Ayer por la tarde unos cien colonos de la colonia Emiliano Zapata, de Ecatepec, bloquearon la avenida Central para demandar apoyo para retirar el agua de sus viviendas, pues nadie se los habría brindado.

Los aguaceros que iniciaron la tarde noche del domingo y duraron hasta cinco horas en la zona centro y oriente del valle de México dejaron inundaciones hasta de 80 centímetros de altura, además de la colonia El Sol, Las Aguilas, en los límites con el Distrito Federal, y otras de la zona norte de Nezahualcóyotl.

En el municipio de La Paz, el nivel del agua superó el metro de altura en el paso a desnivel conocido como puente El Tornillo. Personal de Protección Civil colocó costales en los márgenes del Dren Xochiaca para evitar un nuevo desbordamiento y entregó víveres a los afectados.

En tanto, el nivel del agua del río de los Remedios llegó al límite, por lo que Protección Civil municipal comenzó a monitorearlo y colocó más de 2 mil costales de arena y tepetate en las márgenes del mismo.

Colonos de Altavilla, San Miguel Xalostoc, Las Vegas Xalostoc, Aragón y parte de la quinta zona de Ecatepec solicitaron a las autoridades un monitoreo constante y el desazolve de los afluentes.

En Ecatepec unas 15 colonias resultaron afectadas por las fuertes lluvias de la noche del domingo y la madrugada del lunes, donde decenas de viviendas se anegaron y el nivel del agua superó el metro de altura.

Entre las más perjudicadas se encuentran Alborada, Quinto Sol, Ciudad Amanecer, Arboledas, Jardines de Aragón, Sagitario V, Valle de Anáhuac, La Veleta, Jardines de Morelos, Díaz Ordaz, San Agustín y Emiliano Zapata.

Por la tarde, el cadáver de un hombre fue encontrado flotando en las aguas negras de dicho río, informó la Agencia de Seguridad Estatal. La víctima no tenía huellas de tortura ni golpes, por lo que se presume que resbaló, cayó y murió ahogado.

Un rayo mata a tres personas en Hidalgo; otro destruye un templo en SLP

Florencio Tavera Hernández, Marta Cerro Bascajay y Alvaro Guerrero Gómez murieron y otras ocho personas resultaron con quemaduras al ser alcanzadas por un rayo, cuando de una choza se protegían de la lluvia, después de haber tenido un día de campo, en el municipio de Alfajayucan, Hidalgo.

En la cabecera municipal de Tlanalapa, en la región de Ciudad Sahagún, los techos de 13 viviendas fueron derribados por la lluvia y el viento.Y en la comunidad de El Carmen, municipio de Tizayuca, 10 familias fueron desalojadas luego que sus casas se inundaron.

Autoridades municipales de San Luis Potosí informaron que un templo considerado joya religiosa, ubicado en la comunidad de Santa María Acapulco de la Sierra Gorda, en Santa Catarina, quedó en cenizas luego que fue alcanzado por un rayo.

El fenómeno provocó un incendio que arrasó con el inmueble de la etnia xi ohi, cuya construcción data del siglo XVI y con unas 50 imágenes religiosas.

Mientras, la dirección de Protección Civil de Nuevo León emitió una "alerta temprana", ante el pronóstico de torrenciales lluvias en los próximos 10 días, por lo cual anunció que se han habilitado 273 albergues.

Ante la ola de aguaceros en el país, la arquidiócesis de México informó de la habilitación de 31 centros de acopio, ubicados en igual número de parroquias de su jurisdicción listos para trabajar ante cualquier contingencia que se presente en el Distrito Federal y a nivel nacional.

(Con información de Gabriel León)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.