Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Mundo Putin plantea crear un sistema de defensa entre Europa, EU, Rusia y la OTAN

El gobernante estadunidense considera la propuesta "sincera e innovadora", pero la descarta

Putin plantea crear un sistema de defensa entre Europa, EU, Rusia y la OTAN

Nuestro escudo antimisiles debe estar en Polonia y la República Checa: jefe de la Casa Blanca

El presidente ruso asegura que no obstante las diferencias "se mantendrá la relación bilateral"

AFP

Ampliar la imagen Vladimir Putin y George W. Bush (extremo derecho) fueron de pesca durante la visita del gobernante ruso a la casa familiar de su par estadunidense en Maine. El único que atrapó algo fue el jefe del Kremlin, quien aseguró que fue gracias "al trabajo en equipo con el presidente 42 de Estados Unidos", cuando en realidad el actual mandatario estadunidense es el 43 Vladimir Putin y George W. Bush (extremo derecho) fueron de pesca durante la visita del gobernante ruso a la casa familiar de su par estadunidense en Maine. El único que atrapó algo fue el jefe del Kremlin, quien aseguró que fue gracias "al trabajo en equipo con el presidente 42 de Estados Unidos", cuando en realidad el actual mandatario estadunidense es el 43 Foto: Ap

Kennebunkport, 2 de julio. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso a su par estadunidense, George W. Bush, la creación de un sistema de defensa compartido entre Europa, Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia, con lo que, según él, "no habría necesidad de instalar ni el radar de la República Checa ni la base de misiles en Polonia" que Estados Unidos planea construir en esos lugares. Bush consideró la propuesta "más que interesante", pero recordó que, para su gobierno, las bases en Europa oriental "deben ser parte integral del sistema" de defensa que pretende montar.

Ambos presidentes charlaron sobre el tema durante la visita de dos días que el mandatario ruso hizo a la casa familiar que los Bush tienen en Kennebunkport, en la costa de Maine, en el Atlántico, y que concluyó hoy.

Aunque el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, había asegurado que "no se espera ningún acuerdo" después de la reunión, se sabía que ambos mandatarios hablarían sobre el escudo antimisiles que Estados Unidos quiere instalar en Europa oriental. Las intenciones del Pentágono han generado una dura respuesta por parte de Putin, que a principios de este mes llegó incluso a advertir que las fuerzas militares rusas ubicarían nuevos blancos en Europa, ya que, según él, el plan estadunidense "aumenta las posibilidades de que se desencadene un conflicto nuclear".

La alternativa que el presidente ruso planteó en Kennebunkport va más allá del simple intercambio de información entre Rusia, Europa y Estados Unidos. Su propuesta incluye utilizar de forma conjunta los recursos de todos los países que participen en el escudo antimisiles, instalar un centro militar conjunto en Bruselas, sede de la OTAN, y otro en Moscú, además de poner a disposición de los nuevos aliados el radar que Rusia opera en Azerbayán, que podría ser modernizado.

Bush declaró estar "muy de acuerdo con la idea" y que se han establecido "reuniones consultivas" para hablar sobre este asunto, aunque aclaró que quedan todavía muchos puntos por tratar. Lo planteado por su homólogo ruso le pareció "sincero, innovador e interesante", pero insistió en que las instalaciones en la República Checa y Polonia son imprescindibles para él.

Al abordar el tema de Irán, Bush declaró que comparte con Putin "la preocupación por el intento de los iraníes de desarrollar las tecnologías y los conocimientos para construir un arma nuclear", aunque ninguno de los dos aclaró si Rusia apoya la idea de endurecer las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ha impuesto a la República Islámica.

Puesto que la reunión entre ambos jefes de Estado no pretendía generar ningún acuerdo, sino, más bien, fortalecer lo que ambos calificaron de "una franca y amistosa relación", además de hablar sobre política internacional y defensa global, aprovecharon para cenar langosta de Maine e ir de pesca. El único que atrapó algo, según ambos, fue Putin, "aunque se decidió que el pescado volviera al agua".

En un desliz, sin embargo, el presidente ruso incluyó al expresidente Bill Clinton en la narración del paseo. "Esa única presa que pescamos fue un trabajo en equipo, y le otorgamos el crédito a nuestro capitán, el 42 presidente de Estados Unidos", lo que por un momento quitó el crédito a Bush, el 43 hombre en asumir el poder en dicho país.

Respeto mutuo

Fuera de ese lapsus de Putin, ambos se mostraron muy satisfechos con la reunión, a pesar de varios desacuerdos que dijeron tener. "Si me preguntas si confío en el presidente ruso, sí, confío en él. ¿Me gusta todo lo que dice? No. Y sospecho que a él tampoco le gusta todo lo que yo digo. Pero somos capaces de decirlo en una forma que muestra respeto mutuo", afirmó Bush.

Putin, por su parte, aseguró que la relación entre ambos "por supuesto que continuará" en el futuro, incluso después de que se agoten los periodos presidenciales de ambos, en 2008. "El viaje de pesca de hoy demostró que tenemos una pasión muy similar", concluyó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.