Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Mundo Bush exime a Libby de ir a la cárcel por considerar la sentencia "excesiva"

Es una decisión "vergonzosa", sostienen opositores demócratas

Bush exime a Libby de ir a la cárcel por considerar la sentencia "excesiva"

AFP

Washington, 2 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, perdonó hoy la pena de 30 meses de cárcel impuesta al ex asesor de la Casa Blanca Lewis Scooter Libby, condenado por mentir y obstruir la justicia, en una decisión que la oposición demócrata calificó de "vergonzosa".

"Respeto el veredicto del jurado pero he concluido que la sentencia es excesiva", indicó Bush en un comunicado.

"Por ello condono la parte de la sentencia que requería que Libby pasara 30 meses en prisión", explicó.

El ex asesor y mano derecha del vicepresidente Dick Cheney aún debe pagar una multa de 250 mil dólares y pasar dos años en libertad condicional.

Libby fue encontrado culpable de mentir a investigadores federales en un caso que investigaba la filtración del nombre de la agente secreta de la Agencia Central de Inteligencia, Valerie Plame.

La fiscalía argumentó que el nombre de Plame fue filtrado a la prensa en venganza por las denuncias de su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, quien escribió un artículo de opinión para el New York Times en el cual acusó al gobierno de Bush de distorsionar la información de inteligencia sobre Irak, que justificó el inicio de la guerra contra ese país el 20 de marzo de 2003.

Libby, de 56 años, fue hallado culpable en marzo de mentir sobre las conversaciones que mantuvo con Plame, pero no de filtrar el nombre a la prensa.

Para uno de los senadores demócratas más influyentes, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, la decisión de Bush es "vergonzosa". "La condena a Libby fue el primer atisbo de responsabilidad contra los esfuerzos de la Casa Blanca para manipular inteligencia y silenciar críticas sobre la guerra de Irak", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.