Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Mundo Arrestan a otros tres sospechosos de los ataques en Londres; suman 8 detenidos

Todos tienen entre 25 y 30 años; 2 de los implicados son médicos, uno de origen palestino

Arrestan a otros tres sospechosos de los ataques en Londres; suman 8 detenidos

THE INDEPENDENT, AFP, DPA

Glasgow, 2 de julio. La policía británica arrestó hoy a dos personas más en Gran Bretaña y a una tercera en Australia por su presunta relación con los atentados fallidos de Londres y Glasgow del fin de semana pasado. Con ellos suman ya ocho los detenidos por su posible participación en estos hechos.

Al igual que el resto de los supuestos participantes, los dos hombres capturados hoy en Gran Bretaña y el detenido por la policía de la ciudad australiana de Sidney tienen entre 25 y 30 años y se cree que ninguno de ellos nació en las islas británicas, aunque esto estaba por verificarse.

Se sabe también que dos de los arrestados son médicos. Uno es un médico jordano de origen palestino llamado Mohammed Asha, quien fue detenido junto con su mujer y, según algunos reportes, con su hijo de dos años, cuando circulaba por una autopista escocesa, el sábado pasado.

El otro médico bajo arresto es oriundo de Irak y se le ha identificado como Bilal Abdullah. Las fuentes policiales agregaron que trabajaba en el hospital Royal Alexandra de la ciudad de Paisley, donde uno de los autores materiales del fracasado ataque contra el aeropuerto de Glasgow se recupera de las quemaduras que sufrió. En ese mismo hospital, además, la policía hizo explotar de forma controlada un coche, ante la sospecha de que podría tener una bomba dentro.

Los ataques del fin de semana sorprendieron al primer ministro, Gordon Brown, y a los miembros de su gabinete cuando llevaban menos de siete días en el poder, lo que provocó un brutal cambio de agenda y de prioridades en el Parlamento.

La primera comparecencia de la secretaria del Interior, Jacqui Smith, ante la Cámara de los Comunes (cámara baja) tuvo lugar hoy y fue convocada de emergencia para hablar sobre lo sucedido el viernes y el sábado. En ella, Smith dijo que la policía había aumentado las "medidas preventivas de seguridad" desde hacía varios meses y que los cuerpos de inteligencia habían sugerido que aumentara la vigilancia en unos 450 espacios deportivos y en 400 centros comerciales.

La reacción de la recién estrenada secretaria del Interior, del primer ministro y del resto del gabinete les mereció varios elogios de organizaciones de derechos humanos y de los partidos políticos de oposición.

En un editorial aparecido este lunes, la directora de la organización de defensa de las libertades civiles Liberty, Shami Chakrabart, los felicitó "por no jugar con la amenaza terrorista", mientras el encargado del opositor Partido Conservador (PC) para los asuntos del Interior, David Davis, declaró que la forma en que Smith ha manejado la situación hasta ahora ha sido "digna".

El PC realizó este lunes varios cambios en su cúpula, y nombró a Sayeeda Warsi encargada de cohesión comunitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.