Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Mundo Irán y Venezuela inician construcción de petroquímica

Ambos países vencerán "unidos el imperialismo de EU", afirma Hugo Chávez

Irán y Venezuela inician construcción de petroquímica

REUTERS, AFP

Assalouyeh, Iran, 2 de julio. Irán y Venezuela comenzaron hoy la edificación de una planta petroquímica conjunta, al fortalecer lo que denominaron un "eje de la unidad" entre ambas naciones petrolíferas de cara a Estados Unidos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad, firmaron una serie de acuerdos para ampliar su cooperación económica, que van desde la instalación de una fábrica de leche en Venezuela hasta la creación de una firma petrolera en Irán.

"Los dos países vencerán unidos al imperialismo de Estados Unidos", dijo Chávez en una conferencia de prensa durante su visita oficial a Irán, catalogado por Estados Unidos como parte del "eje del mal", junto a Corea del Norte y el Irak del ejecutado Saddam Hussein.

"Cuando vengo a Irán, Washington se disgusta", sostuvo Chávez.

Ambos mandatarios participaron antes en una ceremonia por el inicio de la construcción de una planta de metanol -con capacidad anual de 1.65 millones de toneladas- en la costa iraní del golfo Pérsico.

"Irán y Venezuela, el eje de la unidad", decía uno de los muchos carteles oficiales en el lugar cercano a la ciudad portuaria de Assalouyeh, que mostraban fotografías de los dos líderes abrazándose y estrechando sus manos.

Ahmadinejad, quien llegó al poder hacer dos años con la promesa de revivir los valores de la revolución islámica de 1979, dijo que el evento servía como un paso para estrechar los lazos "de hermandad" entre las dos "naciones revolucionarias".

"Esta es la unidad del golfo Pérsico y el mar Caribe", sostuvo Chávez.

Funcionarios iraníes precisaron que una segunda planta de metanol sería edificada en Venezuela. El costo de cada una ascenderá a entre 650 millones y 700 millones de dólares y su construcción se prolongará por cuatro años. El metanol es un alcohol que puede ser usado como un solvente o un elemento en combustibles.

Esto ayudaría a Irán a ingresar al mercado latinoamericano, mientras Venezuela se acercará a compradores en India y Pakistán.

Un proyecto similar, y también con un coste parecido, será puesto en marcha en Venezuela, indicó Mohammad Hassan Peyvandi, director de planificación y desarrollo de la industria petroquímica iraní.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.