Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Mundo Ultima sesión del macrojuicio por el 11-M; piden absolución para procesados

La defensa acusa a la policía española de recurrir a mentiras para lograr las condenas

Ultima sesión del macrojuicio por el 11-M; piden absolución para procesados

Enfrentan más de 300 mil años de prisión

Queda descartada la participación de ETA

ARMANDO G. TEJEDA

Ampliar la imagen FOTO Reuters FOTO Reuters

Ampliar la imagen Rabei Osman Sayed, conocido como Mohamed el egipcio y considerado el líder de los atacantes del 11-M, y el marroquí Jamal Zougam, otro de los procesados, ayer en Madrid al ejercer su derecho de hablar ante el tribunal por última vez antes de que se les dicte sentencia Rabei Osman Sayed, conocido como Mohamed el egipcio y considerado el líder de los atacantes del 11-M, y el marroquí Jamal Zougam, otro de los procesados, ayer en Madrid al ejercer su derecho de hablar ante el tribunal por última vez antes de que se les dicte sentencia Foto: Reuters

Madrid, 2 de julio. Los abogados defensores en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid pidieron este lunes la absolución para dos de los principales acusados: Rabei Osman Sayed, conocido como Mohamed el egipcio, presunto líder ideológico de la trama, y para el marroquí Jamal Zougam, uno de los tres responsables de la preparación y ejecución de la matanza.

En la sesión final del macrojuicio, en la que los 28 imputados ejercieron su derecho a la "última palabra" antes de que el fiscal jefe, Javier Gómez Bermudez, dicte la sentencia, Endika Zulueta, abogado de Sayed, acusó a la policía española de haber presentado "datos falsos" para que su cliente sea condenado como cerebro de los atentados.

Zulueta puso en duda la fiabilidad de las traducción de los escuchas telefónicas de los servicios secretos italianos que permitieron la detención de El Egipcio en Italia, después que los traductores jurados de árabe aseguraron que el procesado no dijo "el hilo de la operación de Madrid fue mío", frase sobre la que reposa parte de la acusación en su contra. Por todo esto, Zulueta pidió su absolución de su defendido.

De la misma manera, el abogado de Zougam, José Luis Abascal, afirmó que su defendido inocente y que "es un chivo expiatorio", tras mencionar las "contradicciones" de varios testigos que afirmaron haberlo visto en los trenes en los que explotaron 12 bombas cuando se dirigían hacia la estación madrileña de Atocha.

Zougam, de su lado, se declaró "víctima de algunos medios de comunicación y de políticos (...) para decir que fueron islamitas" los responsables de los ataques.

Sólo 10 de los 28 acusados para los que la fiscalía pide 311 mil 865 años de prisión, ejercieron su derecho ante el tribunal, pero todos ellos se declararon inocentes, condenaron los atentados y pidieron "justicia".

El dictamen por el peor atentado en España, que causó la muerte de 191 personas y heridas a más de mil 800, se conocerá en octubre próximo, luego de cuatro meses en los que se recabaron numerosas pruebas y los testimonios con los que se pretende demostrar una trama delictiva en la que habría participado una célula de integristas islámicos vinculada a Al Qaeda, que se habría servido de un grupo de delincuentes comunes españoles para perpetrar los atentados.

Asimismo, la investigación demostró que la organización armada vasca ETA no tuvo ninguna implicación en los ataques.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.