Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Mundo Presentan Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni propuestas autonómicas en Bolivia

Regular la migración interna y tener independencia financiera, entre las iniciativas

Presentan Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni propuestas autonómicas en Bolivia

Conmemoran el primer aniversario del triunfo del en el referéndum sobre autonomía

ROSA ROJAS

Ampliar la imagen Indígenas bolivianos de El Alto al participar ayer en una protesta contra la propuesta que discute la Asamblea Constituyente sobre cambiar la sede del gobierno de La Paz a Sucre Indígenas bolivianos de El Alto al participar ayer en una protesta contra la propuesta que discute la Asamblea Constituyente sobre cambiar la sede del gobierno de La Paz a Sucre Foto: Ap

La Paz, 2 de julio. Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando presentaron hoy sus propuestas de estatutos autonómicos, que incluyen la creación de asambleas legislativas departamentales, la elección de gobernadores y la regulación de la migración intradepartamental, entre otras cuestiones, al celebrar el primer aniversario del referéndum en el que ganó el a las autonomías de estos cuatro departamentos, donde miles de manifestantes realizaron este lunes marchas y mítines conmemorativos.

El prefecto (goberador) de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que "esta es la voz del pueblo y se cumple les guste o no", al recibir la propuesta de estatuto autonómico elaborada por la Asamblea Provisional Autonómica (APA).

La propuesta de estatuto autonómico de Santa Cruz establece, además, que el departamento dispondrá "de patrimonio y hacienda propios, con autonomía financiera sobre ingresos y egresos".

Asimismo, que "a efectos de corregir los desequilibrios económicos entre los departamentos y en ejercicio del principio de solidaridad, el Departamento Autónomo de Santa Cruz aportará al Fondo de Compensación nacional, creado por ley, recursos económicos a los menos desarrollados".

Reconoce la autonomía municipal y señala que la Asamblea Departamental normará "la asignación de autonomía a las comunidades nativas cruceñas que así lo soliciten", misma que "deberá establecerse dentro del marco jurídico y administrativo del departamento" y la cual "respetará sus usos y costumbres sin perjuicio de las garantías constitucionales".

En el mitin conmemorativo efectuado en Santa Cruz, Carlos Dabdoub, secretario de Autonomías de la prefectura, reiteró el rechazo de los cívicos a "cualquier tipo de sometimiento, avasallamiento o ingerencia que ponga en riesgo nuestro destino", al asegurar que están "amenazados por posiciones y decisiones inconsultas y arbitrarias que debilitan nuestra democracia y que no reconocen la voluntad soberana del pueblo, expresada en el referéndum sobre la autonomía departamental".

Mencionó, asimismo, el rechazo a la presunta pretensión del gobierno central de "cercenar las tierras comunitarias de origen y otras formas de propiedad agraria o de producción con fines de asentamientos humanos que amenazan nuestros recursos naturales y el equilibrio de nuestros ecosistemas, afectando el modelo productivo que hemos construido".

Respecto de la competencia que tendría el departamento para "regular la migración interna", Dabdoub aseveró a la oficial Agencia Boliviana de Información, que todo proceso migratorio deberá ser coordinado con el gobierno departamental, de tal manera que se tenga una planificación y no represente una carga para la zona.

La Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) afirmaron que los cívicos y autoridades prefecturales de esos cuatro departamentos se oponen a las autonomías indígenas al mismo nivel que las departamentales y que propuso el Movimiento al Socialismo (MAS) en la Constituyente.

La APG, que el jueves y el viernes realizó bloqueos esporádicos en la carretera Camiri-Santa Cruz, que comunica a Bolivia con Argentina, informó que desde la madrugada del próximo miércoles el bloqueo será permanente para exigir que la Asamblea Constituyente incluya "de inmediato" la autonomía de los pueblos indígenas.

De otro lado, las organizaciones cívicas de El Alto rechazaron una propuesta que discute la Asamblea Constituyente para trasladar la sede del gobierno de La Paz a Sucre, durante un cabildo popular en el que plantearon llevar la sede del Poder Judicial, que ahora está en este último departamento, a la ciudad del El Alto.

Representantes de diversas organizaciones sociales se concentraron en el límite entre La Paz y El Alto para protestar contra la intención de sectores políticos de incluir en el nuevo texto político el cambio de sede del gobierno, y acusaron a los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando de apoyar la medida con fines políticos.

El cabildo, convocado por la Central Obrera Regional (COR), advirtió que organizará una marcha hacia la sureña Sucre, donde delibera la Asamblea Constituyente, para evitar que la medida sea aprobada, indicaron las agencias Afp y Dpa.

En otro orden, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, le presentó hoy al canciller David Choquehuanca un informe en el que le explica al gobierno boliviano lo relativo al ingreso irregular en el país, el pasado miércoles, de 500 balas calibre 45 que traía en su equipaje la joven estadunidense Donna Thin, quien fue detenida y luego liberada sin cargos después de que el diplomático intervino en su favor.

Tras su reunión con Choquehuanca, el embajador lamentó que el gobierno de Bolivia "haya decidido hacer acusaciones contra Estados Unidos hablando de muchas cosas que no son apropiadas. Yo digo que son inaceptables y fuera de la intención de mantener buenas relaciones", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.