Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Mundo Piden a Raúl Castro se investigue la muerte de un opositor detenido

Dice familiar que fue golpeado por los policías cubanos

Piden a Raúl Castro se investigue la muerte de un opositor detenido

GERARDO ARREOLA

La Habana, 2 de julio. Un familiar de un opositor muerto la semana pasada en una estación de policía de provincia pidió al gobierno "una profunda investigación" para "esclarecer todas las circunstancias" del caso, informó hoy aquí una fuente disidente.

"Si es necesario solicitamos otra autopsia y que se interrogue a todos los testigos, incluyendo a varios detenidos que ahí se encontraban, y a 10 o 12 policías, incluidos oficiales, que conocieron de los hechos", señaló en una carta Pedro Larena Ibáñez, quien se identificó como primo hermano de la víctima, Manuel Acosta Larena.

Copia de la carta fue facilitada a La Jornada por la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Acosta Larena, de 47 años, "con muy buena salud física y mental, según referencias de familiares y amigos, era miembro activo del opositor Movimiento Democracia y fue detenido alrededor de las 9 de la mañana del 21 de junio de 2007", indicó el grupo opositor en un comunicado.

Según la Comisión, Acosta Larena fue inculpado de "peligrosidad predelictiva" (una figura penal en la que se supone la "proclividad" de una persona a delinquir) y recluido en la sede municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, en el poblado de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, unos 200 kilómetros al este de esta capital.

Al amanecer del domingo 24, la policía informó a familiares del detenido que Acosta Larena se había ahorcado en su celda "con tiras de tela", indicó el comunicado.

La carta de Larena Ibáñez, dirigida al presidente interino Raúl Castro, fue entregada en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas el viernes pasado, informó la Comisión.

En su petición, Larena Ibáñez dijo que, estando en la estación policial, su primo gritó consignas antigubernamentales y contra los propios policías, tras lo cual Acosta Larena fue golpeado por algunos uniformados.

La Comisión manifestó su "honda preocupación por esta muerte en custodia policial en circunstancias poco claras y espera que se realice la investigación solicitada con la mayor prontitud y dada la trascendencia del hecho, se informe debidamente a todos los familiares del occiso y a la opinión pública."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.