Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Zeferino: uno a cero

Cruzó el mar por un iPhone

Noches en vela en la Roma

Chapulines

No pasaron ni siquiera 24 horas sin que se moviera el marcador: el Peje ordenó cero negociación con el gobierno de Calderón en materia hacendaria, pero el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo ''yo zafo''; él sí está dispuesto a un arreglo con el gobierno calderonista, porque ''no hacerlo sería afectar los intereses'' de sus gobernados. Comienza un nuevo episodio de las interminables diferencias perredistas, ya que no fue Zeferino el único mandatario estatal del nublado sol azteca que asistió a la reciente comida con el ocupante de Los Pinos. Por su lado, también movieron el marcador contra el Peje algunos legisladores: se manifestaron en favor de la negociación y eso que ni ha comenzado formalmente el maiceo. Mientras tanto, los cúpulos del sector empresarial fraguan darle una vuelta a la tortilla y revivir el IVA en medicinas y alimentos, como substituto de la CETU, la contribución empresarial, amarga medicina que les recetó Agustín Carstens. ¿Cómo irá a quedar el marcador final?

iPhone

En Nueva York, el noruego Kristian Gundersen cruzó el Atlántico con un solo objetivo: comprar un iPhone. Adquirió el primero. El nuevo celular incluye teléfono, reproductor multimedia, navegador de Internet y conexión Wi-Fi, entre otras sofisticaciones. Sin embargo, puede ser intervenido y grabado como cualquier otro. La venta arrancó el viernes por la tarde, el gadget de 5 gigabites cuesta 500 dólares y el de 8 vale 600. Al terminar el fin de semana la clientela ya se había llevado medio millón de aparatos. Muchos mexicanos cruzaron la frontera para adquirir el suyo.

Multan a Interacciones

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirmó que Interacciones (Carlos Hank Rhon) ha sido multada con mas de 21 millones de pesos por diversas violaciones a las normas de las sociedades de inversión. La sanción es firme y el jaloneo fue largo, pero ya no procede ninguna apelación.

e@Vox Populi

Asunto: Nuevo reglamento de transito

El nuevo reglamento nos preocupa a muchos, en especial la nueva disposición de que los vehículos modelo 2008 deben traer integrado un geolocalizador. Voy a tener un problema: acabo de adquirir un vehículo de ese modelo, apenas en mayo, y salió sin geolocalizador; lo compré antes de que entrara en vigor el nuevo reglamento. ¿Se aplica para mi también? Joel Ortega dice que bajaría 50 por ciento el robo de vehículos; yo creo que más bien se recuperaría 50 por ciento de los automotores robados, y no que el delito vaya a bajar.

Carlos Salazar Gutiérrez/DF

R: Teóricamente no deberían aplicarte una disposición en forma retroactiva, pero citar la Constitución para ponerse a discutir con un mordelón es perder el tiempo. ¿No hay modo de que te instalen uno en la agencia donde compraste el vehículo?

Asunto: Antro en la roma

Una muestra del caos que nos apabulla se puede ver las noches de jueves, viernes y sábado de cada semana en la calle Medellín, colonia Roma Norte, entre la Plaza Cibeles y la calle Colima. Gracias al antro-restaurante Ixchel, la mafia de los cuidacoches, la ilustradísima clase media alta de nuestra educada sociedad y la prepotencia de los patrulleros de la zona, que sólo puede tratar de imponer orden con altavoz en mano, uno puede ''disfrutar'' de una velada por demás agradable, en la que se pasará insomne toda la noche. Es realmente un placer pagar impuestos, amén de una accesible renta promedio de 8 mil a 10 mil pesos mensuales, para poder escuchar desde las 9 de la noche y hasta las 6 de la mañana a los viene-viene, las puntadas etílicas de ''jóvenes'' de 25 a 40 años, y lo mejor, la maravillosa voz de patrulleros por altavoz a todo volumen a partir de las 3 de la mañana, tratando dizque de poner orden.

Rafael Gutiérrez Niebla/DF

R: Dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas que no hay perro sin pulgas. Tampoco hay antro sin delegado o funcionario policiaco que lo proteja. Sueltan muy buenos billetes.

Asunto: Chapulines

Aquí van unas ideas de lo que puede hacer el PRD, ahora que le quitaron la bandera del IVA a alimentos y medicinas. 1. Legislar para que el Ejército regrese a sus cuarteles y la policía a las calles, pero no para robar, sino para proteger a los ciudadados al menos con resorteras. 2. Desaparecer la tenencia, ¿o me tengo que amparar? 3. Proponer una ley antichapulín a nivel federal. 4. Esta es muy importante: un plan nacional de desarrollo a 20 años. No hay visión a largo plazo del país.

Víctor Manuel Torres Aguirre/Ensenada

R: Mmm. Si el objetivo de la ley antichapulín es el Chapulín Colorado, no creo que el PRD tenga algún inconveniente, pero si se trata de afectar a sus distinguidos ortópteros, por ejemplo, Graco Ramírez, Raymundo Cárdenas o Pablo Gómez -desde el siglo pasado andan brincando entre las cámaras de Diputados y la de Senadores-, dudo que se atrevería a promoverla.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.