Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Política Antidoping en escuelas, anuncia Felipe Calderón

Se hará previa autorización de paterfamilias, precisa

Antidoping en escuelas, anuncia Felipe Calderón

Pide en Nuevo León que Federación, estados y municipios ''no nos echemos la bolita'' en el combate a la delincuencia y mejor se trabaje coordinadamente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El matrimonio Calderón, ayer en Monterrey El matrimonio Calderón, ayer en Monterrey Foto: Ap

Monterrey, NL, 2 de julio. El programa Escuela Segura se fortalecerá mediante la aplicación de exámenes antidoping a los alumnos, previa autorización de sus padres, medida que se sumará a la revisión de mochilas escolares.

Al poner en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Limpiemos México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió la comprensión de los educandos de una secundaria de Monterrey, porque el objetivo es ''detectar si alguien cayó en alguna adicción de droga, no para castigarlo ni regañarlo ni correrlo, sino para ayudarlo''.

Estas medidas comenzarán a aplicarse al inicio del próximo ciclo escolar en ocho mil escuelas de todo el país, y serán los padres de familia y los consejos escolares los que determinen cómo se harán dichos estudios antidoping.

De visita en la capital de Nuevo León, el mandatario también llamó a que Federación, estados y municipios ''no nos echemos la bolita'' en el combate a la delincuencia y se trabaje de manera coordinada.

Cobijado en tierras gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional, Calderón conmemoró un año de las polémicas elecciones del 2 de julio de 2006, presentando parte de su plan estrella de acciones sociales, con las que pretende complementar los operativos militares de seguridad. Así, en cada barrio o escuela donde vaya declarará que el espacio está ''en zona de recuperación''.

Saluda Nati el aniversario panista del 2 de julio

El Presidente nunca hizo alusión a los comicios del año pasado. Fue el gobernador de Nuevo León, el priísta Natividad González Parás, quien se encargó de recordar el onomástico electoral como un ''día tan especial'', en que el panista consiguió el voto mayoritario de los mexicanos. Encomioso, le deseó ''de todo corazón'' que tenga sabiduría, templanza, energía y perseverancia'' para conducir el país.

''Porra bien machín''

Para aderezar el discreto festejo en el barrio de Santa Isabel, el cantante Celso Piña organizó una ''porra bien machín'' en honor del michoacano, pero estaba tan preocupado por concluir en los dos minutos que tenía para su intervención que ya no quiso cantar.

''Díganme cuándo le corte, chavos, porque no sé qué onda. Yo me suelto, yo me suelto'', exclamó el acordeonista regiomontano, provocando las risas de Calderón, de su esposa, Margarita Zavala, y también de Nati, como llamó al mandatario de Nuevo León.

De las bromas regresaron a la realidad, la de los altos índices de inseguridad que afectan esta entidad. González Parás reconoció que la guerra ''desbocada'' del crimen organizado trastocó la serenidad popular y la gobernabilidad en los municipios y en el estado. Sin embargo, aseguró que las ''cosas empiezan a cambiar'' con los operativos de seguridad.

En ese contexto, Calderón dijo que su ''guerra frontal'' contra la delincuencia pasa a una segunda etapa con los programas de rescate de espacios públicos, de Escuela Segura y de lucha contra las adicciones, y la creación de 300 centros de atención.

Anunció así la aplicación de exámenes antidoping en las escuelas, con el argumento de que, en Monterrey, más de 40 por ciento de los alumnos han visto cocaína y mariguana, y uno de cada cinco ha observado que sus compañeros portan armas. En total, 15 mil niños o jóvenes de Nuevo León son adictos, según González Parás.

El imperio de la delincuencia

En la secundaria técnica 72, durante un diálogo con estudiantes, el jefe del Ejecutivo explicó en términos coloquiales el objetivo de este plan.

Al comentario de una alumna de nombre Adriana sobre el libre acceso que tienen los niños y jóvenes a la ponografía y a las drogas, el michoacano respondió que la causa es que ''los delincuentes necesitan no sólo venderle droga a Estados Unidos, sino requieren venderla en México y ellos, si me permiten la figura, quieren hacer un imperio y necesitan súbditos. Y si no rompemos eso (los alumnos) van a trabajar toda su vida para ellos... van a empezar a rascarle a los monederos de la mamá y el dinero a los hermanos''.

¿Cómo lo vamos a romper?, se preguntó, y respondió que habrá mayor vigilancia policiaca del entorno escolar, se promoverá el programa Mochila Segura y un monitoreo permanente del estado de salud, de los hábitos y pertenencias de los niños, en los casos en que los padres así lo autoricen.

Después se dirigió a la alumna y le dijo: ''Entonces, Adriana, ojalá nos apoyen, nos comprendan, nos ayuden si se necesita revisar de repente las cosas, los libros; ayúdennos a revisarlos con los maestros''.

En cuanto a los exámenes antidoping explicó: ''Si hay que hacerlos de repente, periódicamente, yo le voy a pedir a los maestros que se asesoren con médicos para que les puedan cuidar la salud a todos ustedes y tengan la oportunidad, si sus papás lo autorizan, de detectar si alguien cayó en alguna adicción de droga; no es para catigarlo ni para regañarlo ni para correrlo, sino para ayudarlo, para que tenga un tratamiento adecuado, para que tengan un profesionista a su lado con la ayuda''.

Por otra parte, a bordo del avión presidencial, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aclaró que dichos exámenes formarán parte de un paquete de estudios de nutrición y detección de enfermedades crónico-degenerativas.

''Si como parte de estos exámenes, y siempre y cuando los padres así lo determinen, se considera un estudio en materia de consumo de drogas, entonces ya será la interlocución del consejo de participación escolar con la autoridad quienes decidirán el mecanismo de aplicación de los exámenes de salud'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.