Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Consideran difícil que toda AL logre Objetivos de Desarrollo del Milenio

El titular de la ONU reprocha a países ricos que no destinen más fondos al rubro

Consideran difícil que toda AL logre Objetivos de Desarrollo del Milenio

Focos rojos en la región

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Para alcanzar en 2015 las metas de combate a la pobreza, América Latina debe crecer a tasas de 6.5 por ciento del producto interno bruto de manera ininterrumpida durante los próximos ocho años, advirtió la Cepal. En la imagen, pobladores de Santa Catarina Loxicha, Oaxaca, una de las regiones más marginadas de México Para alcanzar en 2015 las metas de combate a la pobreza, América Latina debe crecer a tasas de 6.5 por ciento del producto interno bruto de manera ininterrumpida durante los próximos ocho años, advirtió la Cepal. En la imagen, pobladores de Santa Catarina Loxicha, Oaxaca, una de las regiones más marginadas de México Foto: Notimex /Jorge Arciga

Aunque América Latina y el Caribe han logrado avances importantes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la pobreza, la enorme desigualdad en la distribución del ingreso y el deterioro del medio ambiente contrarrestan los adelantos. El éxito para 2015 todavía está lejos de estar asegurado, ante la presencia de varios "focos rojos".

De acuerdo con el informe 2007 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre estos objetivos, la región tiene graves problemas, particularmente en el combate a la pobreza, en el que el avance respecto a 1990 es "marginal", además de que -junto con Africa- América Latina y el Caribe sigue siendo la zona más desigual del mundo. Aunado a esto, la región enfrenta graves retrocesos en materia de sustentabilidad y medio ambiente, pues sufre una de las tasas más elevadas de deforestación.

En conferencia de prensa en el centro de información de la ONU en el país, Jorge Mattar, director adjunto en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Diana Alarcón, del Departamento de Asuntos Económicos de Naciones Unidas, presentaron vía satélite desde Nueva York los principales avances, retrocesos y expectativas de la región a la mitad del camino hacia 2015, en la que coincidieron en que es necesario "tomar decisiones drásticas" para avanzar en varios de estos temas, en especial en el combate a la pobreza extrema, donde se ubican las personas que viven con menos de un dólar diario.

Al respecto, Jorge Mattar señaló que para alcanzar en 2015 las metas de combate a la pobreza, América Latina debe crecer a tasas de 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de manera ininterrumpida durante los próximos ocho años.

Se estima que de 1990 -fecha base para fijar las metas adoptadas en 2000- a 2005 la pobreza se redujo sólo uno por ciento, al pasar de 10 a nueve puntos, a la vez que se incrementaron los niveles de desigualdad.

El funcionario de la Cepal señaló que bastaría reducir estos niveles de desigualdad para lograr avances importantes en la lucha contra la pobreza, sin necesidad de que las economías nacionales crecieran al ritmo de 6.5 por ciento anual.

Incumplen con aportaciones prometidas

La meta para 2015 es reducir en 50 por ciento la pobreza extrema respecto de las cifras que existían en 1990, pero se ve complicado que la región latinoamericana la alcance en su conjunto, aseveró Diana Alarcón, y añadió que en la zona asiática, particularmente India y China, se han obtenido resultados espectaculares en la lucha contra la pobreza extrema.

Precisó que en América Latina los países donde la reducción de la marginación tiene mayor avance son Chile, Brasil, Costa Rica, Panamá, Uruguay y México, mientras los más atrasados son Ecuador, Honduras, Guatemala, Paraguay y Perú.

Los países integrantes de la ONU se comprometieron a cumplir ocho grandes metas en 2015: reducir a la mitad el porcentaje de personas en extrema pobreza, conseguir la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente e impulsar el financiamiento para el desarrollo.

En este último punto, la funcionaria de la ONU informó que, de acuerdo con el reporte, sólo cinco naciones -Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia- han cumplido con las aportaciones de 0.7 por ciento de su PIB al financiamiento a países en desarrollo, y otros tres o cuatro, "no más", han cumplido con las metas que ellos mismos se fijaron, pero que son menores a ese monto.

Mattar comentó que en este momento la cifra apenas llega a 0.25 por ciento en promedio. Además, esas naciones desarrolladas no sólo han incumplido sus compromisos, sino también imponen barreras arancelarias y obstáculos legales para que los países en desarrollo puedan acceder a sus mercados, lo cual dificultad todavía más el avance hacia los ODM.

Precisó que aunque no aportaran esa ayuda de financiamiento, sino sólo retiraran los aranceles e impulsaran un comercio internacional más justo, promoverían un "enorme beneficio" para que las naciones pobres avanzaran de manera importante en su desarrollo económico.

* El hambre aumenta en el mundo, asevera ONG

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ginebra, 2 de julio. El mundo tendrá muchas dificultades para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio -contra la pobreza extrema- si los países ricos no refuerzan sus presupuestos de ayuda internacional, advirtió hoy el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.

Al presentar un informe sobre el tema, el titular de la ONU reprochó la falta de fondos de desarrollo para avanzar hacia los compromisos asumidos en 2000 para reducir la mortalidad infantil, el hambre, el ausentismo escolar y luchar contra el sida.

"La falta de cualquier incremento significativo en la ayuda oficial al desarrollo desde 2004 hace imposible, incluso para los países gobernados adecuadamente, cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio", declaró.

Aunque el rápido crecimiento económico de Asia ayudó a reducir el número de personas que viven con un dólar al día en todo el mundo, el informe de la ONU subrayó los desafíos en la mejora del acceso al agua potable, el impulso de las tasas de supervivencia infantil y materna, la preservación de la biodiversidad y el ingreso de más mujeres al mercado laboral.

Africa subsahariana, el rincón más pobre del mundo, ha peleado por ponerse a la par de otras regiones, detalló el informe.

A su vez, el relator especial para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, y 50 organizaciones no gubernamentales humanitarias en 30 países, consideraron que Naciones Unidas está fracasando en el propósito de reducir en 50 por ciento, para 2015, el número de personas que pasan hambre en el mundo

ActionAid, que auspicia la campaña Libre de Hambre, aseguró que las estadísticas proporcionadas por el organismo en el informe 2007 de las metas no reflejan la realidad: cada día perecen 24 mil mujeres y niños por hambre o enfermedades provocadas por la desnutrición, es decir, una muerte cada 3.6 segundos, en su mayoría de menores de cinco años.

"Un niño que muere por hambre es un niño asesinado", indicó Ziegler.

"Es claro: el número de los que sufren hambre está aumentando, no reduciéndose, como dice la ONU", lo que explica por qué el informe evadió este tema, afirmó a su vez Ramesh Singh, jefe ejecutivo de la campaña.

Singh y Ziegler aseguraron que el hambre en el mundo es "un escándalo absoluto" y que el progreso al que se refiere el informe sobre que hay menos personas viviendo con un dólar diario "no significa que se está reduciendo la hambruna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.