Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Unos 12 millones de hipertensos carecen de control médico: IMSS

El instituto destina a ese mal 19% de su presupuesto

Unos 12 millones de hipertensos carecen de control médico: IMSS

MARIANA NORANDI

De unos 15 millones de mexicanos que padecen hipertensión arterial, sólo 19 por ciento se encuentran bajo control médico, aseguró Jaime Zaldívar Cervera, funcionario del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que el principal motivo por el cual dichos pacientes no reciben atención médica es que esa enfermedad no presenta sintomatología evidente. Así, 61 por ciento de los afectados desconocen que tienen esa afección, conocida como el "asesino silencioso".

Definió la hipertensión en México como un problema "serio" de salud pública, que afecta a uno de cada dos mexicanos mayores de 50 años, por lo cual el IMSS recomienda a todos los mayores de 40 años tomarse la presión una vez al mes, y a los menores hacerlo cuatro veces al año con el fin de evitar que se llegue a situaciones complicadas, como un infarto cardiaco o una embolia cerebral.

Zadívar Cervera ofreció una conferencia de prensa acompañado de su equipo médico, en la cual afirmó que "el gasto que tenemos en el manejo de la hipertensión arterial constituye 19 por ciento de todo el presupuesto asignado al programa de salud nacional, solamente rebasado por la diabetes, que requiere 23 por ciento".

En tanto, Jaime Munayer Calderón, también funcionario en La Raza, expuso que la hipertensión arterial está clasificada en dos grupos.

Uno de esos conjuntos es el conocido como hipertensión "primaria" o "esencial", que afecta a 90 por ciento de los pacientes, de los cuales se desconoce el origen la enfermedad.

El otro grupo se denomina "secundario" y afecta a sólo 10 por ciento de los enfermos. En este caso, el origen de la afección es identificable y curable.

La hipertensión primaria no se cura, pero es controlable con cambios en los hábitos de vida y uso de fármacos.

El experto explicó que la enfermedad no distingue género ni edad, y puede presentarse en bebés.

Añadió que los factores asociados a este mal son el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el embarazo y el consumo de grandes cantidades de sodio, alcohol o tabaco, por lo que recomendó no ingerir más de una cuchara de sal al día, además de hacer ejercicio y no fumar.

A su vez, Silvia Ortega, jefa de cardioneumología y medicina interna del hospital, afirmó que ocho de los 10 pacientes hipertensos que atiende diariamente no presentan síntomas.

"Hay algunas personas que dicen que por la hipertensión sufren dolor de cabeza, ven lucecitas o sienten vértigo, pero estos síntomas, que rara vez aparecen, se pueden deber a otro tipo de enfermedad."

Pidió al paciente corresponsabilidad con el médico y acatar el tratamiento que se le indica, para evitar que las consecuencias de ese mal se sigan presentando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.