Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Sociedad y Justicia La ciencia, indispensable para tener un gobierno democrático, afirma la OEA

Demanda la organización destinar mayores recursos a ese rubro y a tecnología

La ciencia, indispensable para tener un gobierno democrático, afirma la OEA

EMIR OLIVARES ALONSO

La ciencia y la tecnología son esenciales para el desarrollo pleno de la democracia y del libre comercio en América, por lo cual es necesario que entre los políticos de todos los países de la región exista la conciencia de invertir mayores recursos económicos para estos rubros, señaló Michel Bergueron, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su participación en el sexto Encuentro de Puntos Focales del Programa de Educación de la Ciencia, de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS, por sus siglas en inglés), el funcionario de la OEA aseguró que sin ciencia "no se puede tener un gobierno democrático".

Destacó el papel de este rubro en el desarrollo de la sociedad y el fomento de valores como tolerancia y libertad del pensamiento, así como para combatir dogmas.

En el encuentro, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

En ese contexto, Bergueron aseveró que la OEA continuará brindado apoyo económico a programas de la IANAS, con 300 mil dólares para los próximos tres años, con objeto de impulsar la educación de la ciencia, los proyectos de popularización de la misma y los programas de género, para promover la participación de las mujeres.

"Debemos recordar que las mujeres son las que educan a los hijos en la mayoría de los países latinoamericanos, por lo cual necesitamos involucrarlas en temas educativos relacionados con la ciencia."

Advirtió que los gobiernos de la región deben redoblar esfuerzos en la "popularización" y divulgación de la ciencia, pues con ello se mostrará a la sociedad que por medio de ella se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de los países que inviertan en ella.

Agregó que el papel que juegan los científicos es fundamental, pues "tienen la responsabilidad" de divulgar su conocimiento a sus conciudadanos, "que aportan los recursos para la realización de las investigaciones y tienen el derecho a saber qué se hace con estos presupuestos y los resultados de dichos proyectos".

En su turno, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y codirector de la IANAS, Juan Pedro Laclette, subrayó el compromiso de esta instancia nacional con la enseñanza de la ciencia, además de que refrendó el apoyo del organismo a las actividades de la Red Interamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.