Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Falta apoyo oficial para menores con sida, señala ONG

Falta apoyo oficial para menores con sida, señala ONG

MARIANA NORANDI

En México no existe una sola institución gubernamental que albergue de manera permanente a niños infectados con VIH-sida, aseguró Enrique Hernández, presidente de la Casa de la Sal.

Durante la presentación de la exposición fotográfica Sueños íntimos, Hernández explicó que esa asociación alberga actualmente a 25 niños huérfanos infectados de todo el país, muchos procedentes de las casas cuna del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y ofrece servicio sicológico a cerca de 80.

Debido a que la población infectada está en aumento en México, la Casa de la Sal abrirá próximamente un nuevo albergue en la delegación Azcapotzalco, que atenderá a 40 infantes, pues los niños y adolescentes con VIH-sida en nuestro país dependen de las asociaciones civiles.

Hernández exhortó a las instituciones gubernamentales y civiles a que inviertan en programas que establezcan una cultura de prevención del sida, ya que las cifras de infectados se incrementan cada día.

En México hay 7 mil casos nuevos de VIH-sida al año, mueren unos 4 mil 700 infectados y aproximadamente 15 por ciento de los nuevos contagiados son niños.

Ante la Conferencia Internacional sobre el VIH-sida 2008, de la que México será el país anfitrión, la Casa de la Sal y el DIF están trabajando en un proyecto de adopción de menores que padecen esta enfermedad. "Antes esto no era posible porque morían en uno o dos años, pero hoy ya estamos viendo las posibilidades de preparar a familias y parejas para que puedan adoptar a estos niños, que ahora sobreviven hasta 18 años".

Además de la presentación de la exposición fotográfica en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa de la Sal lanzó la campaña mediática Un eco al dolor callado, en la que además de buscar sensibilizar a la sociedad acerca de la problemática del niño con VIH-sida, pretende reunir fondos para sostener los gastos que implica albergar a niños infectados, por lo menos 8 mil 500 pesos mensuales.

La exposición -en la que los niños expresan sus sueños por medio de la imagen fotográfica- permanecerá abierta hasta el próximo viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.