Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Apremian a buscar nuevas formas de conservar la biodiversidad

Alertan sobre afecciones a causa del cambio climático

Apremian a buscar nuevas formas de conservar la biodiversidad

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen México no está exento de los procesos globales de degradación ambiental; no podemos sustraernos de fenómenos como el cambio climático, señaló Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas. En la imagen, inundación en Yorkshire, Gran Bretaña, azotado por lluvias torrenciales la semana pasada México no está exento de los procesos globales de degradación ambiental; no podemos sustraernos de fenómenos como el cambio climático, señaló Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas. En la imagen, inundación en Yorkshire, Gran Bretaña, azotado por lluvias torrenciales la semana pasada Foto: Ap

El cambio climático representa una amenaza para la conservación de la biodiversidad, por lo que se deben explorar nuevas acciones para su protección, sostuvo Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Consideró que con dicho fenómeno se verán trastornados los procesos ecológicos a gran escala: cambiarán los patrones de precipitación pluvial, habrá más incendios y también se afectará la capacidad de resistencia de los manglares.

Sostuvo que se prevé que las cactáceas cambiarán su distribución, porque variarán las condiciones climáticas de su hábitat, como es el caso de las condiciones de humedad, lo cual hará que se muevan hacia los sitios que reúnan las características ambientales que necesitan.

Agregó que otra gran amenaza para la biodiversidad es la presencia de especies exóticas, las cuales tienen que ver más con la comercialización, las costumbres y la globalización de los mercados.

Indicó que la Conanp está impulsando nuevos proyectos con el fin de monitorear las especies invasoras.

Puntualizó que en la frontera norte del país se ha establecido un programa exitoso de erradicación de dichas especies, como el caso del pino salado, el cual desplazaba a las nativas.

Luego de participar en la presentación del premio Por Amor al Planeta, el funcionario sostuvo en entrevista que los cultivos ilícitos en las áreas naturales protegidas tienen muchos años, pero con la permanencia del personal de la Conanp -que se encuentra en 90 por ciento de las reservas- se ha reducido en años recientes.

Indicó que cuando integrantes de la Conanp detectan cultivos ilegales en áreas protegidas, se presenta la denuncia respectiva ante las autoridades correspondientes, las cuales actúan de inmediato.

Sostuvo que el proceso de extinción de especies afecta a todo el mundo, "y México no está exento de los procesos globales de degradación ambiental; no podemos sustraernos de fenómenos como el cambio climático y de procesos de deforestación que fueron financiados hace tiempo por los propios gobiernos".

En el territorio nacional hay 161 áreas naturales protegidas, en las cuales se concentra 98 por ciento de la diversidad biológica del país, considerada la cuarta más importante del mundo.

En su intervención durante la presentación de la convocatoria del premio, dijo que el tema de áreas naturales protegidas "tiene todavía muchísimos retos", y agregó que "hay la voluntad de ir mejorando, y los recursos en los siete años pasados han crecido 500 por ciento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.