Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Proponen fijar precio de la zafra 2007-2008

Proponen fijar precio de la zafra 2007-2008

Matilde Pérez U.

Para evitar conflictos con cañeros por la eliminación de aranceles en 2008, autoridades e industriales deben acordar cuanto antes con productores el precio de la zafra 2007-2008, licitar los ingenios que administra todavía la Secretaría de Agricultura y comenzar a definir la estrategia para producir etanol, indicó Arturo Herviz Reyes, integrante de la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera, del Senado.

A dos meses de que este órgano legislativo impulsó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que revise el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) -encargada de administrar las empresas productoras de azúcar expropiadas en la administración anterior-, el también dirigente de la Unión de Cañeros Democráticos comentó que si el gobierno no licita este año los ingenios que administra, será difícil que los sostenga en 2008.

"En el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y con la eliminación de los aranceles en la caña de azúcar, todos estaremos sujetos a la ley de la oferta y la demanda, pero en esa coyuntura los cañeros no renunciarán a un pago justo por su gramínea", señaló.

Herviz Reyes señaló que si bien existen presiones de los industriales para que la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar se modifique, no habrá marcha atrás.

"Nos dicen que tenemos una diferencia de cinco dólares con Estados Unidos en costos de producción y que los 37 dólares del costo actual es de los más altos entre los países productores de caña, pero lo que no dicen es que también los costos de los insumos aquí son muy elevados. Los empresarios se equivocan si creen que los cañeros renunciarán a un pago justo por la gramínea; lo que debe hacer el gobierno es ser más específico en las acciones que emprenderá para hacer más competitiva la producción de la caña de azúcar."

Ingenios obsoletos

Herviz Reyes apuntó que muchos ingenios que operan en el país son obsoletos, por lo que llamó a invertir más recursos para tecnificarlos y terminar con la corrupción que hay entre gerentes de empresas y funcionarios públicos. "El rescate azucarero costó al erario 26 mil millones de pesos, y aun cuando hay empresarios interesados en comprar los ingenios que administra el gobierno, éste ha declarado desiertas las licitaciones. No sabemos qué pasa, por eso (impulsamos) el punto de acuerdo en la comisión para solicitar la auditoría".

La revisión contable más reciente realizada a FEESA reveló que en 2005 (cuando varios ingenios habían sido regresados a sus propietarios) el gobierno canalizó 13 mil millones de pesos a gastos de operación, materia prima, sueldos, salarios y preliquidaciones, monto similar al de 2004; sin embargo, esta cifra no coincide con los ingresos de esas empresas, ya que en ese año el precio del azúcar tuvo un incremento de 14 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.