Usted está aquí: martes 3 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Nula respuesta de PGR ante denuncia sobre peleas callejeras entre mujeres

El material se videofilma y podría destribuirse por Internet, señala el Inmujeres

Nula respuesta de PGR ante denuncia sobre peleas callejeras entre mujeres

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Luego de la denuncia que hizo hace unos días el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sobre el creciente número de peleas callejeras (pagadas) en las que participan mujeres, la directora del organismo, Rocío García, afirmó que ninguna autoridad federal ni local se ha interesado por atender la situación ni se han iniciado investigaciones, e indicó que en estos hechos podría estar involucrado el crimen organizado.

Luego de presidir la entrega de recursos del Fondo Pro Equidad a organizaciones de la sociedad civil para financiar programas con perspectiva de género, la funcionaria federal lamentó la aparición en México de esta nueva modalidad de violencia, cuyos antecedentes están en Estados Unidos.

Reiteró que en estas actividades se contrata a mujeres para protagonizar las peleas callejeras y luego se comercializan las filmaciones.

Cuestionada sobre las acciones que ha emprendido la Procuraduría General de la República (PGR) luego de la denuncia que presentó la institución que dirige, Rocío García criticó que hasta el momento no ha obtenido ninguna respuesta de las autoridades.

"Creo que es momento de que, ahora que hablamos de prevención, atendamos puntualmente el fenómeno, que va empezando en México y que es desgraciadamente una moda que se imita de otros lugares, como Estados Unidos, donde están los antecedentes. Pero sin duda hay que prevenirlo desde ahora.

"También (hacemos) un llamado a los padres de familia para que estén alertas de que si sus hijos o hijas no estén participando en estas actividades, porque estoy segura de que al ser enganchadas en este tipo de hechos pueden ser enganchadas en otras cosas", señaló.

Consideró que debe aplicarse una alerta sobre el tema, debido a que "estamos ante nuevas formas de actos de violencia que no están contemplados en la ley".

Al respecto, apremió a los congresos federal y locales a legislar al respecto, "debido a que con este hueco jurídico actualmente las fuerzas del orden sólo pueden intervenir para separar a los participantes cuando se están agrediendo e imponerles una multa".

Ventas por Internet

La semana pasada García Gaytán denunció que estos pleitos son concertados y pagados por grupos organizados que los filman y venden para satisfacer el morbo, incluso sexual, de sus clientes. Se trata, dijo, de peleas callejeras pagadas, que tienen lugar fuera de las escuelas y que son consideradas "una atracción".

En su momento, la funcionaria afirmó que si bien al Inmujeres no le corresponde investigar, sí tiene el deber de denunciar para que las autoridades judiciales competentes indaguen si detrás de estas riñas callejeras se encuentra el crimen organizado.

Señaló que en otras naciones se videograban estas actividades -que pueden llegar al asesinato-, material que luego es puesto a la venta en Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.