Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Capital Cientos de personas atrapadas en una iglesia por inundación en V. Carranza

La intensa lluvia sorprendió a feligreses, mientras transeúntes buscaron protegerse

Cientos de personas atrapadas en una iglesia por inundación en V. Carranza

Durante varias horas, hasta la madrugada del martes, la gente permaneció en el templo de San Felipe de Jesús, en la colonia Pensador Mexicano

De nuevo se saturó el Gran Canal

MIRNA SERVIN, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Anegamiento por las lluvias del lunes Anegamiento por las lluvias del lunes Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Trabajos de desazolve en la incorporación de Gran Canal al cruce con Periférico Trabajos de desazolve en la incorporación de Gran Canal al cruce con Periférico Foto: Alfredo Domínguez

Cientos de personas quedaron atrapadas la madrugada del martes dentro de una iglesia ubicada en la colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza, cuando el agua alcanzó casi un metro de altura a consecuencia de la lluvia.

Personal de Protección Civil y bomberos recibieron el llamado de auxilio de los feligreses, quienes tras asistir a una misa ya no pudieron salir del templo, pues el agua empezó a subir de nivel.

Decenas de transeúntes, que ante la intensidad de la precipitación pluvial decidieron guarecerse en la iglesia de San Felipe de Jesús, en la calle Norte 176, también quedaron varados durante horas.

Alrededor de la medianoche la mayoría de los afectados decidieron retirarse por su propio pie, aun cuando el agua, que había descendido unos centímetros, les llegaba arriba de las rodillas.

Sin embargo, unas 50 personas decidieron permanecer en la iglesia y evitar un recorrido por varias calles que continuaban anegadas por las intensas lluvias que azotaron esta delegación.

Bomberos que participaron en el traslado de la gente que esperó hasta la madrugada explicaron que la colonia se encuentra en un desnivel que guarda el agua de las precipitaciones hasta inundarse si las coladeras no desahogan toda la lluvia.

El rescate fue hecho mediante plataformas colocadas por el personal de emergencia y en el caso de las personas de la tercera edad se utilizaron lanchas de los cuerpos de seguridad, mientras personal del Sistema de Aguas del Distrito Federal trabajó en el desazolve de la zona.

Dos colonias afectadas

En tanto, la capacidad del Gran Canal fue rebasada por segundo día consecutivo a consecuencia de la fuerte lluvia que cayó en el Distrito Federal y el estado de México la noche del lunes.

Esta vez las colonias afectadas fueron Providencia y Ampliación Providencia, en la delegación Gustavo A. Madero, donde el agua inundó los patios y garajes de 25 viviendas, sin que se reportaran daños materiales, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Contrariamente a lo sucedido en la colonia Azteca, afectada por aguas negras el pasado domingo, en esta ocasión el anegamiento fue de agua pluvial, ocasionado por la lentitud en el desagüe, debido a que las coladeras se encontraban taponadas por basura.

De acuerdo con la dependencia, gran parte del agua que cayó en el municipio de Ecatepec fluyó hacia el Gran Canal, lo cual provocó que dicho sistema fuera rebasado en su capacidad. La caída de agua fue de más de 45 milímetros cúbicos en cuatro horas, lo que ocasionó encharcamientos hasta de 50 centímetros de altura.

Personal de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal y delegacional, así como bomberos, trabajaron desde la una y media de la mañana por más de siete horas en el desazolve de las alcantarillas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, por la intensa lluvia fue cerrada parcialmente al tránsito vehicular la intersección de Anillo Periférico y Gran Canal, entre las colonias San Felipe de Jesús y Nueva Atzacoalco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.