Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Capital Hay riesgos, pero están bajo control, afirmó Arganis

Hay riesgos, pero están bajo control, afirmó Arganis

R. LLANOS, G. ROMERO, A. BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, negó que las inundaciones en la colonia Azteca, de la delegación Venustiano Carranza, fueran ocasionadas por mal funcionamiento del Gran Canal, derivado de las obras de entubamiento que entregó recientemente el gobierno federal, sino por la mayor concentración de lluvia en esa zona de la ciudad.

Esto, indicó, tendrá que tomarse en cuenta para mejorar el programa de la Unidad Tormenta, creada para atender de emergencia inundaciones y encharcamientos en esta temporada de lluvias. "Eso es lo que vamos a hacer, prepararnos cada vez mejor, pero definitivamente cuando llueve más de cierto porcentaje, de cierta proporción, es de esperarse que tengamos algunos problemas", señaló.

Viviendas de alto riesgo

En tanto, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que de la revisión de 2 mil viviendas, localizadas en 31 puntos de cauces y barrancas, se detectó que 374 pueden considerarse de alto riesgo, sobre todo por las intensas lluvias.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario explicó que el lunes hubo precipitación de 45 milímetros en menos de una hora. "Esto en cualquier lugar del mundo genera un grave problema".

De ejemplo, Moreno Brizuela citó los casos de las ciudades de Londres, donde hace 10 días tuvieron 40 milímetros de precipitación y hubo siete muertos, y Monterrey, con 35 milímetros y cinco fallecidos. "Aquí logramos evitar que hubiera víctimas fatales".

Recordó que están identificados 322 puntos de encharcamiento, en 28 de los cuales se tiene una guardia permanente para meter las bombas en el momento que empiece la lluvia.

En agosto puede ser peor

El secretario subrayó que, de acuerdo con las predicciones, julio no es el mes más difícil por las lluvias, sino agosto. "Entonces puede que estemos en espera de lo peor".

No obstante, el secretario de Obras del GDF, Jorge Arganis, pidió poner freno a las versiones "alarmistas" de que el drenaje profundo de esta ciudad se puede fracturar y generar inundaciones de consecuencias graves.

Arganis compareció también ayer ante la Comisión de Transporte, y si bien reconoció que "hay riesgos" de alguna falla en ese sistema, también es cierto que éstos se encuentran controlados y se toman todas las precauciones, es decir, evitando que el drenaje profundo trabaje con sobrecargas.

Inclusive, Arganis citó que se realizan una serie de obras en materia de infraestructura hidráulica como en el mismo drenaje profundo, esto último con una inversión de 2 mil 444 millones de pesos.

"Sentimos que no se debe alarmar a la gente. Hay riesgos, sí, pero estamos tomando todas las precauciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.