Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Capital Han acreditado mercancía sólo 8 locatarios de plazas expropiadas

Exigen panistas a Ebrard solicitar apoyo a la PFP

Han acreditado mercancía sólo 8 locatarios de plazas expropiadas

MIRNA SERVIN, ANGEL BOLAÑOS

Sólo en ocho locales, de los 180 ubicados en las plazas comerciales expropiadas de la calle República de Costa Rica, en la colonia Centro, los vendedores han acreditado la legalidad de sus productos y su origen nacional, lo que significa sólo 4 por ciento del total de la mercancía encontrada, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

De los 130 locales con que cuenta Tepiplaza, ubicada en el número 47 de esa calle, hasta este mediodía sólo en seis han podido acreditar el origen lícito de su mercancía, y sólo dos de los 50 locales de la Plaza Costa Rica, ubicada en el número 54, han hecho lo mismo.

Las personas que han acreditado la legalidad de sus productos son vendedores mexicanos, que expenden calzado nacional y bisutería en general, ya que hasta el momento sólo se permite el retiro de mercancía de origen nacional y con facturas, informaron autoridades capitalinas.

Toda la mercancía de origen extranjero permanece bajo resguardo de la SSPDF y será entregada sólo cuando autoridades de la Secretaría de Hacienda corroboren los permisos de exportación.

La policía capitalina informó que los presuntos titulares de la mercancía de dichas plazas tienen que presentar las facturas originales de sus productos, así como el contrato de arrendamiento y una identificación oficial.

Con este sistema, se dio a conocer que los locales se rentaban en 80 por ciento a personas de origen chino y casi 20 por ciento a coreanos, que pagan 3 mil pesos en promedio por estos almacenes.

Por otra parte, ayer se inició el retiro de estructuras fijas que cubrían puestos ambulantes de Tepito, así como puestos metálicos colocados por comerciantes informales sobre las banquetas de Eje 1 Norte-Rayón.

Alrededor de 50 empleados de la delegación Cuauhtémoc, resguardados por casi una centena de elementos del agrupamiento de granaderos, desmontaron las estructuras instaladas entre las calles Florida y Aztecas, en la colonia Morelos.

Este trabajo se realiza en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos Zona Tepito-Morelos, que comenzó después de la expropiación de la vecindad de Tenochtitlán 40 y Jesús Carranza 33, el 14 de febrero pasado.

En otro orden, asambleístas del PAN, citando cifras de 2006, afirmaron que las políticas de la administración local en materia de seguridad pública no reflejan una mayor eficiencia en el combate a la delincuencia y pidieron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, "solicite de inmediato la colaboración y el apoyo de la Policía Federal Preventiva" y atienda el llamado de Felipe Calderón "para trabajar unidos por encima de sus diferencias".

En entrevista, Daniel Ramírez del Valle dijo que no sólo debe intervenir en la ciudad la PFP y la Agencia Federal de Investigaciones, sino incluso, "en casos extremos, operativos en los que participe el Ejército".

Dijo que debe ponerse énfasis en dicha colaboración en la lucha contra el narcotráfico y desestimó el reclamo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF por la facilidad con la que salen libres los narcomenudistas que los policías capitalinos ponen a disposición del Ministerio Público de la Federación

En la carta, que también firma el jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, se citan resultados de la encuesta de una asociación civil realizada en 2006 en la que se señala que 3 de cada 10 personas manifestaron haber sido víctimas de un delito y 9 de cada 10 sentirse inseguras en la ciudad.

Al respecto, el mandatario capitalino dijo que enviará a los legisladores información sobre el operativo que la policía capitalina realizó conjuntamente con la PGR el pasado viernes en la colonia Centro, "para que estén informados", y refirió que en lo que va de su administración se han realizado unas 106 reuniones y operativos de autoridades locales y federales en el tema de la seguridad pública y de igual manera "hemos trabajado en todos los frentes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.