Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Cultura Reactivan el programa Libro Club luego de dos años en “el olvido”

Su viabilidad está garantizada, asegura Paloma Sáiz

Reactivan el programa Libro Club luego de dos años en “el olvido”

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Después de dos años de “olvido”, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal reactiva el programa Libro Club, creado hace ocho para fomentar la lectura en la capital del país.

Tras la ceremonia que dio arranque formal hace unos días en el Museo de la Ciudad de México, con la presencia de decenas de responsables de libro clubes, la coordinadora del Programa de Fomento a la Lectura, Paloma Sáiz, aseguró en entrevista que el presupuesto para el nuevo funcionamiento de los mismos está garantizado.

Creados hace ocho años, en su momento de apogeo llegaron a existir aproximadamente 700 libro clubes en la ciudad. En esta nueva etapa se encuentran activos 300 y, de acuerdo con Paloma Sáiz, en breve su número aumentará a 500.

Poco antes, durante el acto, la responsable del Libro Club Zapata Vive, Elena Contreras, señaló el olvido en que se les había tenido desde la anterior administración capitalina, a pesar de lo cual, “seguimos aferrados, luchando cada uno en nuestros clubes, realizando actividades. En mi espacio, por ejemplo, el libro club ha permitido la convivencia de los vecinos mediante veladas y tardeadas literarias; buscamos apoyo para impartir talleres de artes textiles, danza. Aunque no tengamos un pago económico, la satisfacción es una gran recompensa para nosotros”.

Respecto de las razones del “olvido” señalado por Contreras, la coordinadora del programa afirmó que “en un principio se malentendió el concepto de libro club y se les dio un apoyo económico que en estos momentos es imposible otorgarles. Se ha-cían lecturas en voz alta por lo menos una vez a la semana, se enviaba a escritores a los actos, etcétera, y de eso se pasó a no darles absolutamente nada”.

Ahora lo que se intenta es que “sean autogestivos, y la Secretaría de Cultura se encargará de apoyarlos con la dotación de acervos y capacitar a los responsables de cada libro club”.

Instalación de pantallas de cine

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura, Elena Cepeda de León, se comprometió a apoyar y trabajar con los libro clubes, a cuyos responsables exhortó a convertirlos “en centros de difusión de cultura” en la ciudad. Adelantó, por lo pronto, que próximamente a las sedes de esos recintos de lectura llegarán pantallas de cine de 15 por ocho metros, en las que se proyectarán películas de calidad de todo el mundo.

El programa Libro Club es uno de los cinco que conforman el plan de trabajo propuesto por Paloma Sáiz. Otro es Para leer de boleto en el Metro, que se reanudó el pasado 4 de junio. En breve también arrancarán Letras en rebeldía, dirigido a jóvenes; Tianguis del Libro, y Sana, sana… leyendo una plana, pensado para promover la lectura en clínicas y hospitales, entre los pacientes y sus familiares, así como personal médico y administrativo.

Letras en rebeldía tendrá como principal objetivo asociar la lectura con otras expresiones artísticas y culturales que son de evidente interés de los jóvenes, como el rock, el grafiti y el cine.

El plan de trabajo de Paloma Sáiz se complementará con la edición y distribución a bajo costo de antologías de 65 escritores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.