Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Economía Causa revuelo riqueza de Carlos Slim

Un sitio en Internet afirma que ya es el hombre más rico del mundo; Forbes calla

Causa revuelo riqueza de Carlos Slim

VICTOR CARDOSO, AGENCIAS

El constante crecimiento del índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el último año habría impulsado al magnate mexicano Carlos Slim Helú a llegar al primer lugar en el podio de los hombres más acaudalados el planeta, incluso por arriba del ya tradicional Bill Gates, presidente de Microsoft, quien había mantenido la primera posición durante casi 15 años.

La noticia corrió desde temprana hora impulsada por una información divulgada en un sitio de Internet especializado en finanzas, el cual habría basado su cálculo de la fortuna del magnate mexicano en la transferencia de un aumento de 27 por ciento, unos 8 mil 600 millones de dólares, tan sólo en los activos de América Móvil, la compañía emblemática del conglomerado empresarial fundado por Slim Helú y que es ya la más grande del mercado mexicano de valores.

Pero de acuerdo con un cable fechado en Nueva York de la agencia mexicana de noticias Notimex, la revista especializada Forbes, que anualmente publica la lista de las personas más acaudaladas del mundo, rechazó confirmar la especie y adelantó que será en marzo de 2008 cuando se den a conocer las nuevas posiciones de los "multimillonarios". También, según el mismo cable, Forbes confirmó la última valoración hecha en abril de este año donde se calcula la fortuna personal del mexicano en 53 mil millones de dólares y la de Bill Gates en 56 mil millones de dólares.

En México, como en ocasiones anteriores, representantes de Slim Helú declinaron comentar el supuesto liderazgo del empresario mexicano como el más rico del mundo. En ocasiones anteriores, el magnate ha manifestado su poco interés por la lista de multimillonarios elaborada por la revista Forbes. "No sé cómo hacen esa lista", declaró apenas en abril luego de haber sido catalogado como el tercer hombre con la fortuna personal más grande. En otra ocasión dijo: "es como si alguien que tiene una casa propia se preocupara cada día de cuánto es el valor de su propiedad".

Slim Helú ha hecho incluso un decálogo en el que parte fundamental es una enseñanza de su padre: "nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza, que la administra temporalmente". Incluso ha hecho comentarios en broma. Hace algunos años, cuando apenas se le catalogaba como el hombre más acaudalado de América Latina, comentaba: "no soy el más rico, soy el más sabroso".

Empujón del mercado

Desde la noche del lunes, Sentido Común, un pequeño sitio de Internet, especializado en finanzas, subió a su portal el análisis de su fundador, Eduardo García, donde se anunciaba el crecimiento de la fortuna del empresario mexicano. Sólo algunos diarios financieros retomaron la noticia en sus ediciones matutinas de este lunes. Pero ayer todavía no comenzaban las actividades financieras en México, cuando las grandes cadenas noticiosas comenzaron una divulgación más amplia de la información de Sentido Común.

En declaraciones periodísticas, García explicó que en sus cálculos estimó el valor de la fortuna de Slim Helú con base en el valor de los activos de sus empresas reportados a la BMV. Slim posee 33 por ciento de las acciones de América Móvil, lo que equivale a unos 36 mil 204 millones de dólares. A esto se suma 43 por ciento de Teléfonos de México (Telmex), participación valorada en 16 mil 139 millones de dólares; 77 por ciento de Carso, con un valor estimado en 6 mil 942 millones de dólares; 71 por ciento de Inbursa, valorado en 5 mil 132 millones; 72 por ciento de Ideal, calculado en 3 mil 367 millones, y 50 por ciento de USCom, equivalente a unos 71 millones de dólares.

Con base en esos cálculos, la fortuna de Slim rondaría los 67 mil 855 millones de dólares. Pero García apuntó que ese monto podría ser todavía más elevado, debido a inversiones personales de carácter privado y que no son reportadas en los informes de sus empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.