Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Estados Hidalgo: matan a campesino por disputa agraria

Hidalgo: matan a campesino por disputa agraria

Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 3 de julio. El campesino Faustino Díaz Angeles, de 63 años de edad, fue asesinado a golpes por una disputa entre labriegos de Santiago Acayutlán, municipio de Tezontepec de Aldama. El crimen fue perpetrado el domingo y apenas hoy las autoridades comunitarias permitieron que la víctima fuera sepultada en el panteón de esa localidad.

Teresa Samperio León, vocera de Unidad y Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), informó que el sábado, cuando Díaz Angeles caminaba por las calles de Santiago Acayutlán, un grupo de vecinos lo insultó y comenzó a golpear con palos y puños, por considerarlo parte del grupo que rivaliza con las autoridades comunitarias desde el 8 de febrero de 2005, cuando dos bandos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se enfrentaron a balazos por 53 de las 197 hectáreas del rancho La Luz.

El sexagenario murió a las 7 de la mañana del domingo, y cuando sus familiares pretendían sepultarlo en el panteón Guadalupe Hernández, de Santiago Acayutlán, el presidente del comisariado ejidal, Pedro Viveros Díaz, impidió el paso de la máquina que cavaría la fosa.

Por la tarde se organizaron dos grupos, uno apoyado por Isidro Pedraza Chávez, diputado federal del partido de la Revolución Democrática, ex dirigente estatal de la UNTA y líder de la UFIC, y otro apoyado por Alvaro López Ríos, dirigente nacional de la UNTA. Enviados del gobierno convencieron al comisariado ejidal de permitir el sepelio.

Teresa Samperio, a quien parientes del occiso pidieron apoyo para evitar otro choque, dijo que los familiares de Faustino Díaz acusaron del asesinato a los hermanos Abel, Salomón y Oscar Ballesteros López, a los hermanos Pedro y Jorge Viveros Díaz y a sus primos Pablo y Julián de los mismos apellidos.

El 8 de febrero, un conflicto agrario supuestamente resuelto en 2002 se reavivó cuando personal de la Secretaría de la Reforma Agraria hizo la medición y el deslinde de 53 hectáreas del rancho La Luz, que se disputaban dos grupos de vecinos de Santiago Acayutlán.

Los dos bandos, uno apoyado por Isidro Pedraza y el otro por Alvaro López Ríos, se enfrentaron a balazos y murieron Roberto Cruz Díaz, presidente del comisariado ejidal; Miguel Cruz Díaz, Gabino Cruz y Vicente Díaz Alvarez, seguidores de Alvaro López, además de Gabino Díaz Jiménez, del grupo apoyado por Isidro Pedraza Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.