Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desaparecido del plantón en Molino de Flores

El día de ayer, 3 de julio, aproximadamente a las dos de la madrugada, el compañero Roberto Paredes Nieto desapareció durante la guardia que realizaba a las afueras del penal de Molino de Flores, ya que había venido apoyando al plantón que se instaló por la libertad de los presos políticos de Atenco; se dirigió al sanitario y desde ese momento no se tienen noticias de él.

Hemos tratado de localizarlo en la procuraduría de Texcoco, hospitales, agencias ministeriales, Locatel, sin ubicar su paradero.

Responsabilizamos a los gobiernos estatal y municipal de la integridad física y emocional tanto del compañero como de todos los que nos mantenemos resistiendo en el plantón por la libertad de los presos políticos.

Convocamos al mitin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México por la libertad de los presos políticos y reunirnos al final para exigir la inmediata presentación del compañero.

Plantón Molino de Flores-Texcoco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente de Trabajadores del IMSS, Sector Trabajadores de La Otra, La Otra Cultura, Okupazion Auditorio Che Guevara


En defensa de profesor despedido de la UAEH

La Sociedad Mexicana de Estudios Electorales expresa su más enérgica protesta contra el arbitrario despido de que fue objeto el doctor Pablo Vargas González por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la absurda resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que ratificó dicho despido.

El doctor Vargas dedicó a la UAEH 23 años en tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Doctor en ciencias sociales e investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, Pablo Vargas es uno de los estudiosos más calificados de los partidos políticos y los procesos electorales de nuestro país, lo cual se ha concretado en decenas de artículos científicos y capítulos en libros especializados. Todo eso importó poco a la burocracia antiacadémica que hoy dirige a la UAEH, la cual despidió al doctor Vargas valiéndose de una supuesta carta de renuncia con la firma evidentemente falsificada. La resolución de la junta local ha sido violatoria de la ley al dar por válido un documento apócrifo, lo cual pinta de cuerpo entero la lógica autoritaria que hoy ahoga la vida académica en el estado de Hidalgo.

Llamamos a los académicos de todo el país a unir nuestras voces contra la arbitrariedad y el autoritarismo que hoy dominan en la UAEH.

Pablo Javier Becerra Chávez, profesor investigador de tiempo completo, UAM-Iztapalapa, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, AC


Lamenta el fin de Radio Monitor

Soy radioescucha de Monitor desde hace 30 años. Crecí escuchándolo, es parte de mi vida... Quisiera que los miembros de La Jornada pudieran alzar la voz contra una grave injusticia... El cierre de Monitor es un monumento a la impotencia y la corrupción...

Sofía Cruz Gamboa


Precisiones del reportero Antonio Castellanos

En la información publicada el martes 3 de julio sobre los 204 millones de dólares incautados al chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon se menciona que hay otros 150 millones de dólares, que se encuentran en las bóvedas del Banco de México. Hay que precisar que estos últimos recursos corresponden a otros procesos judiciales que no incluyen lo decomisado a Zhenli Ye Gon.

Atentamente.

Antonio Castellanos


Deslinde de fracción perredista

Escribimos esta carta con la finalidad de compartir nuestra posición respecto de la nota publicada el pasado día martes 3 de julio, firmada por la reportera Alma Muñoz, en la que se hace referencia a una supuesta propaganda que desacredita a compañeros del Partido de la Revolución Democrática. A ese respecto nos permitimos señalar lo que expresó Alejandro Encinas en el lanzamiento de la planilla número tres para contender en la elección de delegados al décimo Congreso Nacional del PRD: "Estoy convencido de que los adversarios se encuentran fuera de mi partido y que la contienda que celebramos debe estar basada en un debate respetuoso de las ideas". Esta misma posición la ha reiterado en diversos foros y medios de comunicación. Por lo anterior, como Frente Político de Izquierda, rechazamos cualquier tipo de ataque o manifestación que desacredite la labor política de nuestros compañeros miembros del PRD, ya que nuestra convicción es la unidad del partido y de ninguna manera alentar las divisiones internas.

Frente Político de Izquierda en el Distrito Federal. Responsable: Raúl Antonio Flores García, representante de Alejandro Encinas ante la planilla número tres


Respuesta a Minera San Xavier

Ante las mentiras que la Minera San Xavier (MSX) enuncia en su carta del 29 de junio, me permito hacer las siguientes precisiones:

La MSX es filial mexicana de la canadiense Metallica Resources, dueña del 100 por ciento de sus acciones (www.metal-res.com/s/CerroSanPedro.asp). Desde su llegada a Cerro de San Pedro (CSP) en 1995 y en complicidad con autoridades corruptas de todos los niveles, la MSX ha violado las leyes del país para imponernos el mayor desastre ambiental en la historia del valle de San Luis Potosí. Por ejemplo: despreció impunemente el decreto estatal de 24/IX/1993 que declaró a CSP y su entorno como zona de restauración de la vida silvestre por 20 años; decidió ignorar las disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico así como la NOM-059 sobre protección de especies en peligro de extinción que le impedían instalarse en la zona; tras reconocer que su proyecto causaría daños irreversibles a los monumentos históricos, la MSX despreció la Ley Federal sobre Monumentos de 1972 que declaró los templos de San Pedro y San Nicolás como monumentos nacionales, e incluso destruyó la Casa Guadalupe; adquirió de manera fraudulenta diversas fincas, maniobra denunciada ante el Congreso local por Baltasar Loredo, quien fue asesinado el 21/III/1998; la MSX impulsó una falsa asamblea ejidal para hacerse con 290 hectárea del ejido CSP mediante un contrato fraudulento que fue anulado dos veces por el Tribunal Agrario; en colusión con Semarnat, la MSX incurrió en desacato de la sentencia del TFJFA de 1/IX/2004 que anuló su proyecto y estableció que ni siquiera de forma condicionada se le debió otorgar el permiso de operación; el 14/IV/2006 Enrique Rivera y Lorena Gil fueron brutalmente agredidos por empleados de la MSX, delito impune hasta la fecha; la MSX intervino ilegalmente en el proceso electoral municipal del 2/VII/2006; etcétera.

El discurso de la MSX sobre la "minería inteligente" es falaz y perverso: sólo pretende generar controversia y confusión para continuar con su ilegal operación. Y sí, ante la falta de procuración de justicia y la asociación delictuosa entre empresa y autoridades, pienso que la única alternativa para detener este ecocidio es la resistencia civil pacífica y la toma y expulsión de esta criminal empresa.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara


De las pretendidas nuevas siete maravillas

Este asunto tan llevado y traído de las dizque nuevas siete maravillas del mundo es una enorme transa en la que Televisa está participando. Porque no son la ONU ni la UNESCO las que están organizando esto. Es una empresa privada la que se está adjudicando el derecho de designar a las siete maravillas del mundo. ¿Con qué autoridad puede una empresa privada hacer esto? ¿Qué intereses persigue? ¿Por qué está Televisa participando de manera tan activa? Odio decirlo, pero esto huele a podrido.

José Miguel Gómez Cruz


Preguntas a Wal-Mart

El 28 junio en la sección de Economía se entrevistó a Raúl Argüelles, vicepresidente de asuntos corporativos de Wal-Mart México, mencionando que es un "mito" que Wal-Mart se haya inmiscuido en las elecciones. También menciona: "Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas"

Le pregunto a Raúl Argüelles si lo siguiente también es un mito. Don Raúl es el ejecutivo de Wal-Mart que amenaza con meter a la cárcel a las personas que se oponen al crecimiento fuera de la ley de su empresa en México, manifestando que puede inventar los delitos necesarios y que tiene todo el poder para llevarlo a cabo, como dinero, los mejores abogados y las mejores relaciones con todas las autoridades.

Su empresa tiene 30 mil esclavos (empacadores y viene-viene). El menciona que no recuerda el nombre de los sindicatos con los cuales trabaja su empresa. ¿Será porque son muy blancos?

Su empresa practica el espionaje telefónico para sus ejecutivos, proveedores, autoridades, comunicadores y las personas que se relacionen con la misma.

Su empresa disfruta un paraíso fiscal en México. No es posible que paguen 3 mil 800 millones de pesos de impuestos anuales, que representa 2 por ciento de su venta anual de 190 mil millones pesos, si por ejemplo VIPS y El Portón tienen un margen de utilidad anual de 60 por ciento.

A escala nacional los abarroteros de la esquina pagan 17 por ciento más de impuestos por renovación de licencia anual y el pago de alcoholes, en proporción al área de ventas de Wal-Mart.

Con la apertura de cada tienda a escala nacional desaparecen 200 comercios pequeños y medianos en el área.

Frente Nacional contra Wal-Mart, AC. Enrique Bonilla Rodríguez, coordinador general


Comentario sobre la concentración en el Zócalo el 1º de julio

Con mucho asombro leí la publicación aparecida el 2 de julio con título: "La Arquidiócesis condena la movilización social del domingo 1º de julio", de Gabriel León Zaragoza, que se refiere a la gran movilización efectuada al cumplirse un año del fraude electoral cometido en contra del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Hay que precisarle a la Arquidiócesis que no se trata, como ellos manifiestan, ni de intolerancia, ni autoritarismo, ni de descalificar, ni menos de eliminar a nadie; de lo que se trata es de que no se pueden ni deben olvidar tantos atropellos ni tantas injusticias de toda índole practicadas, todas ellas, con el único fin de que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la elección presidencial, no llegara a tomar el poder.

Acerca de este tema y relacionándolo con los sucesos políticos y sociales, me surgen varias preguntas. ¿Está la Arquidiócesis de acuerdo con el fraude electoral? ¿Está de acuerdo con la imposición presidencial? ¿Está de acuerdo la Arquidiócesis con la práctica de dádivas y rezos para cubrir las necesidades de la población con los recursos económicos, o les gustaría que los más necesitados vivan con dignidad terrenal y puedan cubrir sus necesidades básicas diarias?

Creo que la lógica y la razón para muchos no tienen valor, pero creo también que esta práctica se acrecienta día a día, y resulta ser ya muy válida para muchos, y sobre todo para los que asistimos al Zócalo este domingo primero de julio.

Graciela Lobos Rojo


Solicita información

Mi padre es una persona que cuenta con el servicio médico del IMSS. Hace 14 años sufrió un infarto al miocardio, quedando su corazón muy dañado. Fue atendido en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Sufre de arritmias y los médicos nos informaron que no tenía oportunidad de otro tratamiento que no fuera el de un transplante, dándonos únicamente 5 por ciento de probabilidad de salir con bien de la cirugía. Ahora con este nuevo tratamiento vemos una pequeña luz para poder mejorar su calidad de vida. Yo quisiera saber si ustedes me pueden informar qué es lo que tengo que hacer o a quién dirigirme para saber si mi padre es candidato a este nuevo tratamiento. Tiene 64 años, y diariamente debe tomar infinidad de medicinas para poder subsistir. Yo les suplico que den la información para poder acceder a este nuevo tratamiento.

Norma Angélica Bravo Deolarte


Invitaciones

Foro en Casa Lamm

Invitación al Foro Más sobre el 2006, en la Casa Lamm, el jueves 5 de julio a las 19 horas con la participación de Lorenzo Meyer, Miguel Angel Granados Chapa, José Antonio Crespo y John Ackerman.

Sobre la ley Televisa

Los Círculos de Estudio invitamos a la charla La ley Televisa, con Jenaro Villamil. Miércoles 4 de julio a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, saliendo del Metro Hidalgo).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Presentación formal contra la Ley del ISSSTE

Invitamos a los demandantes de amparo contra la nueva Ley del ISSSTE, líderes sociales, ciudadanos y organizaciones de toda la República Mexicana, a participar en el inicio del procedimiento ciudadano nacional con la presentación formal de la solicitud de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, en la oficialía de partes de la Presidencia de la República este jueves 5 de julio a las 16 horas, en la puerta central del Palacio Nacional.

Mayores informes: 5653-6416, 5489-1275, (044-55) 3664-61-31, e-mail, aplmac_2003@yahoo. com.mx, www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.