Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Fe Lee Pe

Lle-gón de EU con cariño

Oficiosa suavidad mediática

¡Celebremos a Slim en 2010!

Ampliar la imagen Felipe Calderón entregó reconocimientos a ganadores en la Olimpiada Nacional 2007, en el monumento a Francisco I. Madero de la residencia oficial de los Pinos; en la foto, el dirigente deportivo Felipe Tibio Muñoz y los gobernadores Mario Marín, de Puebla, y Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí Felipe Calderón entregó reconocimientos a ganadores en la Olimpiada Nacional 2007, en el monumento a Francisco I. Madero de la residencia oficial de los Pinos; en la foto, el dirigente deportivo Felipe Tibio Muñoz y los gobernadores Mario Marín, de Puebla, y Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí Foto: José Antonio López

Puede que todo acabe siendo un malintencionado cuento chino, pero el gobierno de Fe Lee Pe ha reaccionado con nerviosismo y descuido jurídico ante el llegue superlativo (un lle-gón) que el mero Día del Mapache Electoral le ha sido enviado a un presidente made in China desde Estados Unidos (Washington presiona por algo que míster F.C. no quiere cumplir o quiere repartir de distinta manera). Con tal de taparle el ojo al dragón macho (de ojos monetarios color de rana), el gobierno o ríe en tal ha exhibido a la PGR como impúdica tapadera facciosa que extiende exculpaciones al vapor, al secretario del Trabajo como grillo prematuro en campaña ya estigmatizada y a los operadores comunicacionales pinoleros como esforzados promotores económicos de que los medios mexicanos den poca relevancia a la escandalosa denuncia del señor Ye Gon o la diluyan entre interpretaciones, exoneraciones y ángulos de distracción.

A fin de cuentas, la esencia de la nota periodística se ha abierto paso aunque al principio varios medios, impresos y electrónicos, la hubiesen disfrazado dándole prioridad a la maniobra calderonista de pretender ponerse el huarache antes de la espinada: sí, puede ser que la denuncia de Ye Gon sea un chantaje, pero hoy la noticia concisa que debió haber sido dada como tal es que el dueño de la casa donde fueron decomisados más de 205 millones de dólares asegura que eran fondos de la campaña presidencial panista que uno de sus principales personajes, Javier Lozano Alarcón, habría hecho guardar bajo pescuezona amenaza clásica: cooperas o cuello. Es notable la manera como han matizado o amortiguado el asunto algunos medios que suelen publicar con gran despliegue versiones o filtraciones sin fuente -o adjudicadas a informantes anónimos, de acuerdo con los cuales un reportero puede escribir lo que quiera sin demostrarlo ni obligarse a ser veraz, alegando simplemente, con aires heroicos y tonos retadores, que "no puede revelar sus fuentes"-. Recuérdense las acusaciones contra el gobierno de Hugo Chávez, por ejemplo, respecto a compra de armamento para guerrilla mexicana con cargo a "funcionarios" del Gobierno del Distrito Federal, o los desproporcionados "reportajes" sobre células bolivarianas que serían parte de ejes continentales del mal. Pero ahora que una agencia gringa da a conocer una información precisa, los redactores del oficialismo no confeso se deslizan sobre teclas acolchonadas.

Para desgracia del mandarinato de Los Pinos, los señalamientos del presunto narcotraficante chino, naturalizado mexicano, caen en tierra que es fértil en dudas y especulaciones. El señor Lee (de nombre Fe, cuyo segundo apellido es Pe) no ha podido hacer políticamente nada contra nadie que haya estado involucrado en el proceso electoral de 2006 porque pareciera que todos tienen cuentas por cobrar y muertos en el clóset susceptibles de ser exhibidos. Mucho se habla de que el señor Lee no puede actuar contra el señor que no Lee (éste, esposo de la señora Mar Tee Ta) porque, en caso de sentirse en peligro, la pareja antecesora revelaría detalles de la manera tramposa como habrían hecho un desquite electoral el 2 de julio de un año atrás. Y ahora la revelación del personalísimo banco oriental que un alto jefe de la campaña calderonista ordenó montar a un comerciante en drogas para que fueran guardados fondos excedentes o robados del gran río de dinero blanqueado o todavía oscuro con el que se construyó el presunto milagro electoral con el que un tercer lugar ganó la carrera con una diferencia de 0.56 mil millones de dólar... no, perdón, de votos.

Pero no todo se mueve en ese terreno pantanoso de los santificados maletines de dólares que habrían servido para una campaña electoral de bien. El cielo patrio se ha engalanado con la nueva de que un paisano se habría convertido en el hombre más rico del mundo, según una página de Internet especializada en negocios, proféticamente llamada Sentido Común. ¡Sí se pudo! Carlos Slim habría desplazado a Bill Gates. Sesenta millones de mexicanos pobres podrán celebrar (tal vez mediante llamadas telefónicas desde aparatos fijos o celulares) el acontecimiento que bien podría ser incluido en los festejos independentistas y revolucionarios de 2010.

Y, en otras informaciones agradables del día, el góber precioso, Mario Marín, recibió un diploma en Los Pinos durante una ceremonia de limpias políticas, con Fe Lee Pe como sonriente testigo de horror, perdón, de honor. El copartícipe de los juegos sexuales que convertían a niñas en botellas de coñac para regalo estuvo en una ceremonia presidencial organizada para premiar a los triunfadores de competencias deportivas en que compitieron más de 30 mil botell... perdón, niños y jóvenes. Los torneos se llamaron Olimpiada Nacional, Olimpiada de Elite y Paralimpiada pero ayer terminaron en Los Pinos en una Limpiada de Elite Para-el-precioso. Otro de los premiados (tal vez por levantamiento de oro) fue el gobernador potosino Marcelo de los Santos, a quien el PRD y el PAN acaban de aprobarle la cuenta pública del año pasado en la que tuvo irregularidades y gasto por más de 2 mil millones de pesos. Muchos años más delante, cuando alguien cuente estas historias, ¿habrá quienes crean que en estos tiempos había tanto cinismo oficial, y tanta abulia cívica generalizada? Va a estar en chino.

Y, mientras el encargado de negocios (de la familia Mouriño) en España, Jorge Zermouriño, ha presentado al rey sus cartas de crédito, perdón, cartas credenciales, ¡hasta mañana, en esta columna que se ha quedado sin hablar de la nueva agresión militar, contra un ciudadano, en un retén (ahora en Sabinas, Coahuila); del señalamiento de que la campaña antidoping viola derechos humanos de niños y adolescentes (de la Operación Mochila a la Operación Móchense); de la visita del jefe Diego a Bucareli (¡Santo Patrono de los Abogados de Centavos, ilumina con tu sabiduría a los amenazados por la secta Ye Gon!) y del pleito zacatecano por posiciones de poder que finalmente el PRD perdió electoralmente como pierde política e ideológicamente muchas otras a pesar de hacerse las ilusiones de que las gana en las urnas!

Fax: 5605-2099 * [email protected] * www.juliohernandez.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.