Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Toallagate 2007

El secretario del Trabajo debe pedir licencia

Slim ya es el más rico

Colombianos en México

Junio es de mal fario para los gobiernos panistas. Fue ese mes, pero de 2001, cuando estalló el escándalo del toallagate. Una reportera de Milenio, Anabel Hernández, reveló que en la casa presidencial, recién ocupada por la parejita Sahagún-Fox, se compraban toallas de 4 mil pesos. Otro mes de junio, pero del año actual, los abogados de un ciudadano chino-mexicano revelan que los 200 millones y pico de dólares encontrados en su residencia de Las Lomas, y relacionados con tráfico de drogas, no eran de él, sino del Partido Acción Nacional; su destino supuesto sería la campaña presidencial y el entonces coordinador calderonista y hoy secretario de Trabajo, Javier Lozano Al(n)arcón (peldón, yo hablano mandalín) Alarcón, amenazó con darle ''cuello'' al oriental si no cooperaba.

¿Manos limpias?

Cuando el toallagate, el gobierno panista, tomado de sorpresa, primero negó la denuncia, borró los datos de Compranet, trató de poner a salvo a la señora Marta -aunque en los años siguientes nos mostró que adquirir toallas de 4 mil pesos sería el menor de sus excesos-, pero a final de cuentas tuvo que renunciar el jefe de administración de la casa presidencial, Carlos Rojas. El daño estaba hecho, ya no se pudo quitar Fox la mancha de la corrupción. Parece que en el caso del ciudadano chino-mexicano los panistas cometen el mismo error. El procurador de la República, Eduardo Medina Mora, ya exculpó al secretario de Trabajo; sin embargo, su función es investigar delitos, es a los jueces a quienes corresponde decir si alguien es culpable o inocente. El escándalo apenas comienza y la pregunta es si el funcionario federal se despojará de su fuero, pedirá licencia y se someterá a la investigación que procede como ciudadano común y corriente. En caso contrario, el lema ''manos limpias'', de Calderón, será motivo de escarnio. Otra pregunta: ¿por qué fueron enviados al banco central de Estados Unidos los dólares (rasurados) de Las Lomas?

El número uno

Sólo era cuestión de tiempo: Carlos Slim desbancó del primer lugar a Bill Gates y se convierte en el hombre más rico del planeta, con una fortuna estimada en 67 mil 800 millones de dólares. Y hay quienes ven con admiración y hasta con orgullo que un mexicano ocupe esa posición, como cuando Hugo Sánchez ganó su quinto Pichichi.

Pero no todos. Para otros, la fortuna de Slim es el símbolo de la terrible desigualdad económica y social de México. En un extremo, el hombre más rico del mundo; en el otro, 60 millones de pobres, de los cuales cuando menos 20 millones viven en la miseria.

e@Vox Populi

Asunto: El premio a Elenita

A través de su columna Dinero quiero felicitar a Elena Poniatowska, la gran escritora y compañera mexicana, por haber ganado el premio internacional de novela Rómulo Gallegos. Su libro El tren pasa primero, lo tenemos en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara, donde trabajo. Me alegra muchísimo que Elena Poniatowska reciba este premio por esa obra y siempre recordaré otro de sus grandes trabajos, Fuerte es el silencio, donde se documentan luchas populares y también represiones e injusticias vividas por los mexicanos en los años 70.

Fernando Acosta R./Guadalajara

R: No debe faltar en la biblioteca su más reciente libro, Amanecer en el Zócalo, que, citando el texto que aparece en la contraportada, es ''la crónica multitudinaria de la resistencia civil que en 2006 se plantó en el ombligo de México y ocupó las calles del Centro Histórico y el Paseo de la Reforma''.

Asunto: Colombianos

De antemano sé que no publicarán mi carta debido al reclamo que haré, pero tengo derecho a protestar por ser mexicana. En días pasados leí en La Jornada una nota acerca de la petición del actual Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Philippe Lavanchy, para que México dé refugio a los colombianos que actualmente han sido desplazados debido a la guerra, ya que nuestro país se ha caracterizado por ser una nación que se solidariza con las personas que sufren algún tipo de persecución. Como mexicana, me opongo rotundamente a que se les siga dando asilo a extranjeros, ya que éstos, abusando del apoyo que el gobierno les da y de la buena fe de los mexicanos, una vez en nuestro territorio nos desprecian y critican, abusan y se aprovechan de nosotros, además de que nos quitan puestos de trabajo. Y yo pregunto: si no hay trabajo para los miles de connacionales que tienen que emigrar a Estados Unidos, ¿cómo se pretende dar empleo a estas personas?

Claudia Manzanilla Saavedra/DF

R: ¿Por qué crees que no íbamos a publicar tu carta? Este espacio es plural. Las condiciones de seguridad en México están igual o peor que las de Colombia. Pero además, las autoridades de migración los hacen víctimas de abusos sin medida. No creo que nuestro país sea la tierra prometida por el señor Lavanchy.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.