Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Exculpa abogado de Zhenli Ye Gon a Lozano y al PAN; ''el dinero, lícito''

Califica de ''malentendido'', las declaraciones de su cliente a una agencia de noticias

Exculpa abogado de Zhenli Ye Gon a Lozano y al PAN; ''el dinero, lícito''

El empresario no autorizó que se enviara una carta para chantajear al gobierno de Calderón, dice

ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen La montaña de dólares y algunas armas de fuego halladas en una residencia de Lomas de Chapultepec La montaña de dólares y algunas armas de fuego halladas en una residencia de Lomas de Chapultepec Foto: Ap

Ampliar la imagen Zhenli Ye Gon. Imágenes de archivo Zhenli Ye Gon. Imágenes de archivo Foto: Ap

La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó su confianza en que autoridades estadunidenses detengan y deporten a México al empresario de origen chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, para que sea juzgado por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud.

Por su parte, el abogado Rogelio de la Garza aseguró que los 205 millones de dólares decomisados en marzo pasado de una residencia de Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, tienen origen lícito, y calificó de ''malentendido'' las declaraciones que refieren que eran propiedad del Partido Acción Nacional (PAN).

También rechazó que ese dinero estuviera relacionado con el proceso electoral de 2006, y negó que la persona que se mencionó como la que ''obligó'' al empresario a guardar los recursos en su casa de Lomas de Chapultepec, fuera el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Fuentes oficiales revelaron que autoridades mexicanas han entrado en contacto con personal del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que se agilice la búsqueda y localización de Ye Gon, a fin de que pronto pueda comparecer ante jueces mexicanos, ya que supuestamente su ingreso a aquel país fue de manera ilegal y ello permitiría su traslado vía deportación.

Además, el gobierno mexicano ha pagado más de 1.5 millones de dólares en seguros por el traslado del dinero asegurado al Bank of America, para una nueva contabilidad y certificar la autenticidad de los recursos, indicaron funcionarios de la PGR consultados sobre el particular.

En este caso, el abogado Rogelio de la Garza afirmó en entrevista con La Jornada que él no autorizó que su colega estadunidense Ning Ye enviara a través de la embajada de México en Washington una carta con la que supuestamente se intentó chantajear al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, bajo el supuesto argumento de que el dinero pertenecía al PAN.

''Yo hablé ayer (lunes) con el señor Zhenli y me aseguró que él no conocía el contenido de la carta y que jamás le comentó aquel abogado que la entregaría'', refirió.

El litigante aseguró que su cliente se encuentra en territorio mexicano, pero se negó a revelar en qué lugar.''No sé si la entrevista (que concedió a una agencia internacional de noticias) se efectuó en Estados Unidos; ayer hablé con él y está en México'', indicó.

Asimismo, dijo que probará ante tribunales que el dinero es de origen lícito, producto de varios años de trabajo de su defendido, quien encabeza una empresa farmacéutica legalmente constituida en México desde hace varios años.

Aclaró que fue decisión personal de Ye Gon tener el dinero en su casa de Lomas de Chapultepec, ya que no confía plenamente en los bancos. ''Es una situación difícil de entender, pero hay que tomar en cuenta que el señor es de origen chino, tiene una cultura diferente a la nuestra y viene de un régimen socialista'', puntualizó.

Refirió que una vez que demuestre el origen lícito de los 205 millones de dólares que decomisaron a su defendido, exigirá al gobierno mexicano que le devuelvan el dinero. ''Yo no sé si el hecho de que 204 millones ya estén en una cuenta bancaria estadunidense implique que no le quieran devolver el dinero a México, pero de que nos tienen que pagar cuando demostremos la licitud, eso es bronca de las autoridades mexicanas''.

En este contexto, el litigante mexicano dijo -durante una entrevista en radio con la periodista Carmen Aristegui- que él había ''tenido comentarios de Zhenli Ye Gon en el sentido de que él confía en el Partido Acción Nacional, confía en el gobierno del Presidente (Calderón), pero el detalle de que él estuviera manejando un dinero del PAN es totalmente erróneo; aquí el único punto más claro que tiene que exponerse y demostrarse, por supuesto, es que el dinero es de procedencia lícita, que no procede del PAN, que no era para la campaña del señor presidente ni mucho menos, sino este dinero era enfocado para ayudar a México farmacéuticamente hablando''.

En otro orden, el juez cuarto de distrito con sede en Toluca, Gerardo García Anzures, dictó ayer auto de formal prisión en contra de dos presuntos cómplices de Zhenli Ye Gon, por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud. Se trata de Uriel Martínez Sánchez, representante de la empresa aduanal Servicio Corporativo en Comercio Exterior (Secorp), con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Ricardo Javier Quintanilla Salazar, gerente general de la empresa Roma Vazeli, agencia aduanal.

Según consta en el pliego acusatorio de la Procuraduría General de la República, ambos inculpados realizaron los trámites aduanales correspondientes en el embarque de casi 20 toneladas de seudoefedrina que fue decomisada en diciembre pasado en el puerto de Lázaro Cárdenas y que, según la PGR, pertenecía a Zhenli Ye Gon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.