Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Habrá preguntas "de tamizaje", no prueba antidopaje: Córdova

El titular de la Ssa aclara que no se realizará ningún examen clínico a menores

Habrá preguntas "de tamizaje", no prueba antidopaje: Córdova

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, ANGELES CRUZ

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aclaró ayer que las pruebas para detectar a los alumnos que están en riesgo o ya consumen alguna droga, previstas en el programa Limpiemos México, consisten en una serie de preguntas "de tamizaje", también utilizadas para la realización de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA). "No se trata de un examen clínico", aseguró.

Dijo que una vez que los padres de familia lo acepten, será este tipo de prueba la que se aplique a los estudiantes -desde primaria a preparatoria-, a lo cual se sumarán otras acciones que ya están en curso, como la orientación, las terapias y la consejería en los planteles educativos. Una vez que se tenga el diagnóstico a partir de la encuesta, añadió, se resolvería si hay necesidad de hablar con los padres para aplicar otros estudios e inclusi- ve para iniciar el apoyo en los Centros de Atención Primaria.

En diversas entrevistas radiofónicas que dio ayer, Córdova Villalobos mencionó que el examen permite detectar inclinaciones hacia el consumo de estupefacientes, además de que en otros casos los jóvenes confiesan que ya han tenido contacto o han consumido drogas.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que cualquier medida prevista en la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón el pasado lunes deberá realizarse con la autorización de los padres de los alumnos menores de edad y con pleno respeto a sus garantías individuales.

Pero el ombudsman se refería a la impresión que quedó en varios sectores respecto a que la propuesta de Calderón planteaba realizar pruebas clínicas a los estudiantes para detectar a quienes consumen drogas.

La CNDH subrayó que cualquier mecanismo deberá sujetarse, en general, a la previa elaboración y difusión de un procedimiento legal que evite la acción discrecional de cualquier agente de autoridad o la afectación de las garantías constitucionales.

En tanto, Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, opinó que una de las implicaciones de la aplicación de un examen antidopaje en escuelas públicas sería la victimización de los infantes, porque éstos son los principales afectados por la actividad del narcomenudeo.

Al ser entrevistado en la Cámara de Diputados, Alvarez Icaza señaló que en la estrategia para combatir las adicciones las autoridades también deben discernir por qué la droga está llegando a las escuelas, y se requiere, por tanto, fijar la atención en los niños y en los jóvenes.

Dijo que la respuesta de las autoridades obliga a emprender acciones concertadas, porque los programas desarrollados con anterioridad en materia de seguridad pública en las escuelas no han revelado su carácter integral y por ello habrá que tomar con reserva el anuncio del Ejecutivo.

Por su parte el diputado perredista Emilio Ulloa Pérez consideró que el programa calderonista está trunco en sus metas, porque no llega al fondo del problema, que tiene que ver con el daño a la salud e integridad de millones de infantes.

"El examen antidopaje tendría que ser uno de los resultados de una estrategia que incluyera la creación de empleos dignos y bien remunerados; el combate frontal a las mafias y a la corrupción que generan éstas en la sociedad y, sobre todo, elevar notablemente el nivel educativo en el país. Lo demás es demagogia y programas falsos que no resolverán una problemática tan grave como la que se vive en las escuelas primarias y secundarias."

Para el representante del partido del sol azteca, el combate al tráfico de las drogas no se circunscribe al uso de la violencia institucional contra aquellos que infringen la libertad y los derechos de las mayorías; "desafortunadamente esa es la filosofía de un gobierno que se ha limitado a emprender acciones policiacas y militares contra los narcotraficantes, sin detenerse en considerar que la educación, el empleo y la salud son los principales artífices de una nación honesta", puntualizó.

También el diputado del Partido Verde Jesús Sesma refirió que más allá de un examen antidopaje se requieren políticas y medidas más urgentes para inhibir el consumo de estupefacientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.