Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Critican expertos "estado de sitio" en las escuelas

Critican expertos "estado de sitio" en las escuelas

KARINA AVILES, JOSE ANTONIO ROMAN, LAURA POY

Mientras expertos en educación advirtieron que los exámenes antidopaje que se aplicarán en los planteles educativos forman parte de la expansión de la "política de militarización" y de la visión "policiaca" impuesta por el gobierno de Felipe Calderón, organismos de derechos humanos reprobaron esta decisión, que de-muestra la incapacidad gubernamental de aplicar medidas de inteligencia contra la delincuencia organizada.

Ante esta incapacidad, el gobierno "se va contra" las víctimas, que son precisamente la niñez y la juventud, dijo Daniel Ponce, director general de Educación y Promoción de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mientras Gerardo Sauri, de la Red por el Derecho de la Infancia, advirtió que con este programa ampliado de Mochila Segura se pretende aislar el problema a la posesión de armas y drogas, convirtiendo a los jóvenes en "sospechosos, terroristas y presuntos narcotraficantes". Además, añadió, no se ven por ningún lado políticas públicas de atención a la juventud.

El investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional César Navarro señaló que éste es el primer paso para la conversión de la escuela en un "espacio de control de la seguridad pública", que la reduce a la categoría de "penitenciaría".

Así, el especialista advirtió sobre los riesgos de violación de los derechos humanos de los niños, de los maestros y de los padres, a partir de esta medida, que calificó de "grave y desafortunada".

En entrevista por separado, Navarro indicó que se trata de una estrategia que tiene como objetivo "implantar un estadio de sitio que ahora se extenderá a las escuelas primarias y secundarias".

Por su parte, Rodolfo Ramírez, director de la revista especializada en educación Cero en Conducta, cuestionó también que el gobierno federal ofrezca una solución policiaca, cuando se trata de una problemática social. Consideró que el anuncio tiene, más que nada, un efecto progagandístico y no tanto efectivo en el combate a la drogadicción.

En tanto, Alfredo Nateras Domínguez, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, calificó de "inadecuada e impertinente" esta propuesta que, incluso, podría generar condiciones de discriminación, porque "nada se dice de las escuelas particulares, donde también se ha detectado que los niños y jóvenes pueden estar en riesgo de consumo de sustancias nocivas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.